imagotipo

Expediente Q – Explotación

  • Adán Olvera

Con la novedad que la Secretaría del Trabajo en el estado, que encabeza José Luis Aguilera Rico, ya hizo sudar frío a dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Asegura Aguilera que después de las visitas realizadas por la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro, al comercio denominado “La Guelaguetza”, se confirmó que se explota laboralmente a 25 empleados.

En días pasados se informó que la taquería donde se protagonizó un zafarrancho entre varios comensales y que solamente un fragmento quedó registrado en video; fue la agresión a una mujer por parte de tres empleados y golpeada arteramente por uno de ellos; después de solicitarles información para comprobar que ejercen el comercio conforme a la ley y luego de vencer el plazo para conocer la situación laboral, las autoridades  detectaron que los empleados trabajan más de 19 horas al día, no reciben pago de  horas extras, no gozan de  prestaciones, ni días de descanso a la semana.

La explotación a los oaxaqueños, que en su mayoría trabajan en este lugar, se configura, dice la autoridad, con las 19 horas de trabajo, sin las prestaciones de ley, sin horario de comida, ni días de descanso y además de ganar 2 mil pesos semanales.

Ahora le toca a las instancias federales como el IMSS e INFONAVIT para que emitan una postura y sanciones correspondientes en el caso; las autoridades aclaran que en lo que va de la administración van más de 240 inspecciones a comercios y empresas para verificar que cumplan con la ley.

DE REBOTE

La esgrimista Paola Pliego resultó inocente de las imputaciones de dopaje que le hicieron en el deporte nacional, ahora en una segunda instancia se comprobó su inocencia ¿Quién pagará por privar a la deportista de unos juegos olímpicos?

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar