imagotipo

Expediente Q – Flagelo

  • Adán Olvera

Diputados priístas se le adelantan a sus homólogos del Partido Acción Nacional y al mismo Poder Ejecutivo para presentar un paquete de iniciativas que vendrían a darle forma a un sistema estatal anticorrupción.

El  conjunto de iniciativas apuestan por construir el sistema estatal de combate, lucha y prevención contra la corrupción.

El sistema que proponen los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que se exista un comité coordinador, un comité de participación ciudadana y un comité rector del sistema estatal de fiscalización quienes estarían colaborando con todos los presidentes de los órganos de control interno de diversos entes públicos.

El principal eje regulador del nuevo sistema estaría integrado por ciudadanos que conformarían el sistema y estaría apoyados por una plataforma digital que contendría la evolución patrimonial, la declaración de intereses y la constancia de la declaración fiscal de todos los servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas, procesos licitatorios y manejo de recursos.

Los priístas tienen las siguientes propuestas:

– Reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro.

– Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Querétaro.

– Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro.

– Reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.

– Reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

– Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.

– Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro.

– Reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

– Ley de Juicio Político en el Estado de Querétaro.

Dicen los priístas que se estaría dando un marco legal para que el combate a la corrupción no sea solamente “vendettas” políticas que no castigan a nadie y que solamente dejan a los ciudadanos con el mal sabor de boca de la impunidad.

DE REBOTE

Uno de los asuntos litigiosos que trae la empresa Red Ambiental, concesionaria del servicio de recolección de basura en la capital, había caído en la ponencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Celia Maya, pero de último momento fue reasignado a otro magistrado. ¡Varios sudaron frío!

 

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar