imagotipo

Expediente Q – Foro

  • Adán Olvera

El tema de la seguridad es una variable electoral desde hace varias campañas electorales, lo que le queda a los gobernantes es defenderse y pedir a sus adversarios políticos que no lucren con el tema.

Obviamente en la guerra electoral casi todo se vale sin medir consecuencias, sucede hoy y sucedió ayer sin miramientos; lo comento porque legisladores priistas con todo el derecho ciudadano que les asiste organizaron un foro del tema de seguridad y con cifras “oficiales” aseguran que en los últimos meses, los delitos de robo a casa habitación, a comercio, a vehículo y a transeúnte han ido en aumento, los datos son presuntamente de las denuncias iniciadas por las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

El foro desarrollado en la Universidad Autónoma de Querétaro denominado “El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas de México”.

Según legisladores priistas en los recientes 20 meses, el fenómeno de la delincuencia ha ido en aumento, por lo que señaló que no se “pueden cerrar los ojos y dejar que el tiempo nos alcance”. La incidencia  delictiva en Querétaro, ha incrementado hasta en un 75 por ciento, el robo a comercio 52 por ciento, a vehículo 50 por ciento y a transeúnte 58 por ciento, de acuerdo con información de las denuncias presentadas ante la Fiscalía.

El país en general está sumido en una crisis de seguridad y el fenómeno es nacional, algunos estados en mayor medida y otros en menor caso.

Las entidades de la república en su gran mayoría han visto desde distintos frentes, como el combate a la delincuencia es una tarea que cada día se les dificulta más.

En pleno proceso electoral abierto las variables de campaña serán como siempre: seguridad, empleo bien remunerado y transporte; siguen siendo los compromisos de hace muchos años porque no los han podido solucionar y es más fácil culparse unos a otros; así el tiempo pasa y nadie se acuerda de la contienda y mucho menos de la realidad.

Dejará de ser promesa de campaña el día que ya no sea un problema sentido de la sociedad, así como pasa con muchas cosas que se prometen que cambiarán y que nunca cambian y que siguen como un anhelo ciudadano y de ahí no pasan.

De Rebote

Por unas horas los “chapulines” del PRI se creyeron con vida electoral pero el consejo general del INE, ratificó la propuesta de que legisladores plurinominales repitan en cargo saltando de una cámara a otra. En el PAN guardan silencio y no hay planes de una campaña  en contra del “Chapulín carnal” en unas son progresistas y en otras son prudentes demócratas.

contacto@adanolvera.com

@aolverar