imagotipo

Expediente Q — Fractura

  • Adán Olvera

Con la visita de Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Felipe Calderón a Querétaro, este fin de semana, muchos panistas comienzan a fijar sus posturas y además ahí se ven los primeros signos de fractura.

Los panistas sin importar el rol que jueguen en los gobiernos estatal y municipales, comienzan a mostrar sus posturas y sus preferencias hacia unos y otros candidatos; sobre todo los que simpatizan con el proyecto de Ricardo Anaya, denominado Frente por México, en el que la candidatura no tiene otro destinatario cuyas iniciales son Ricardo Anaya.

Los simpatizantes y seguidores de Margarita Zavala seguramente serán sancionados por el Partido Acción Nacional (PAN) que es bien claro en sus estatutos y tienen prohibido se apoye a candidatos opositores a los proyectos del PAN.

En Querétaro, aunque lo quieran matizar, existen simpatizantes panistas que no comulgan con el proyecto de Ricardo Anaya y seguramente el camino será apoyar abiertamente a Margarita Zavala y perder la militancia o como muchas veces lo han jugado panistas apoyando a otros candidatos desde las filas de Acción Nacional para no perder el respaldo de la marca pero sin simpatizar con la candidatura del llamado Frente por México.

Fue el caso de Antonio Rangel, coordinador panista en la legislatura de Querétaro y anayista hasta los huesos, que inmediatamente salió a defender el proyecto del PAN a nivel nacional que no es otro más que el proyecto de Ricardo Anaya; intrascendente, asi llamó a la visita de los Calderón y del presidente del Senado Ernesto Cordero, por cierto amigo personal y aliado político de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

Los panistas quieran o no resultarán “raspados” ante la salida de Margarita Zavala y sus intenciones de participar como candidata independiente a la presidencia de la república; las fracturas se verán más de cerca cuando se acerque la fecha final para recabar las firmas para obtener la candidatura independiente.

Al PAN es posible que el llamado Frente Por México y la inminente candidatura de Ricardo Anaya, le pueda salir contraproducente y crear una fractura mayor que los haga caer en las preferencias.

DE REBOTE

El gobernador Francisco Domínguez confía en el nuevo sistema de transporte y asegura que “aguantará vara” ante las críticas y los ajustes en el sistema QroBús, es un cambio de paradigma en el que no bajará la guardia.

contacto@adanolvera.com

@aolverar