imagotipo

Expediente Q – Freno

  • Adán Olvera

Termina el primer mes del año y no se recuerda otro con mayor intensidad en los últimos tiempos. Y es que no hemos dejado de sorprendernos desde el primer día de este 2017, sin duda el aumento en el precio de los combustibles y el descontento social nos marcaron en este inicio de año; cómo olvidar las protestas legítimas de los ciudadanos y las trampas de los que organizaron saqueos y rumores nefastos para la tranquilidad social.

En esas estábamos cuando viene el cambio de gobierno en los Estado Unidos y las amenazas sin sentido de su presidente Donald Trump, que trae problemas muy  marcados con los mexicanos de ambos lados.

Termina el mes y nuevamente vendrá otro gasolinazo que seguramente encenderá el descontento social ante la falta de dinero de las familias para cubrir sus necesidades básicas; por eso desde ahora son varios actores políticos y sociales  que se están pronunciando para que el gobierno federal no aplique un nuevo aumento a los combustibles.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado enérgico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que mantenga los precios de las gasolinas como están y se postergue un nuevo gasolinazo que está programado para el próximo 4 de febrero.

Quien también sorprendió con su llamado fue el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, que pidió al Gobierno federal actuar con responsabilidad y no aumentar en febrero los precios de las gasolinas y se busquen todas las medidas técnicas y responsables para que no aumente el precio de los combustibles en el  país.

Así es que existe una leve posibilidad de que el Gobierno federal decida ante el difícil entorno económico y social no ajustar los precios pero no podemos emocionarnos con algo que tal vez no suceda.

DE REBOTE

Hay una tremenda lista de ciudadanos decepcionados de los partidos político en los que militaban o simpatizaban que hoy se frotan las manos para salir desde el terreno del “presunto ciudadano” y convertirse en candidatos independientes a lo que se pueda o se deje . Después del 11 de febrero se destapa uno de los primeros.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar