imagotipo

Expediente Q – ¿Funcionará?

  • Adán Olvera

El hecho de que funcionarios públicos den a conocer reducciones a sus salarios no quiere decir que con esos recursos se puedan cambiar muchas vidas de ciudadanos y se les pueda proveer todo lo necesario para que salgan adelante.

Obviamente una reducción de 10 mil pesos, por ejemplo, no impacta mucho en los ciudadanos porque solamente suman 120 mil pesos al año el ahorro; muchas familias y grupos vulnerables con esa cantidad tal vez verían un cambio importante en sus vidas aunque fuera por única ocasión.

A lo que se refieren muchos ciudadanos que siguen manifestándose en contra del aumento en el precio de los combustibles, es a los salarios altos e insultantes que se tienen en la mayoría de las estructuras del gobierno principalmente en los cargos de primer nivel; los altos ingresos que más bien parecen becas sexenales insultan a una gran mayoría que no puede acceder a una remuneración de ese tipo y es que difícilmente una empresa privada podría pagar esa nómina ya que iría a quiebra casi segura; es algo que solamente los gobiernos han podido mantener y las finanzas públicas se ven cada día más mermadas.

En Querétaro, solamente el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, se atrevió a una medida así de anunciar reducción de salario. Y por otro lado Marcos Aguilar Vega, presidente de la capital, asegura que es una medida populista que no impacta en los ciudadanos y que por el contrario lo que deberían de hacer los legisladores, es fijar un tope salarial para los servidores públicos en Querétaro.

En lo que se dan estas discusiones las manifestaciones por el alza a los combustibles siguen en las calles y lo cierto es que casi ninguna medida anunciada por la clase gobernante ha encontrado eco entre la población que ve hechos aislados para proteger la economía familiar.

DE REBOTE

El presidente municipal de Colón, conocido por sus escándalos etílicos, ahora se deja ver casi toda la mañana en un gimnasio de la capital del estado y prácticamente despacha desde este lugar ¿A qué hora gobernará?

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar