imagotipo

Expediente Q — Golpe

  • Adán Olvera

En pleno inicio de temporada vacacional de verano las autoridades federales nos anuncian un nuevo golpe a la economía de las familias, sobre todo aquellas que tiene la extraña capacidad de viajar por las carreteras de cuota en el país.

Muchos pueden pensar que se trata de “regalo” a paseantes en inminente periodo vacacional de verano, que inicia el 17 de julio; Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció un incremento del 3.9 % en las tarifas de la red de carreteras que administra esa institución.

Sin duda que el aumento en las casetas de peaje en una de las carreteras más transitadas del país, como lo es la México-Querétaro, es un duro golpe ya que esa autopista no cumple en lo más mínimo con el servicio de autopista, es lenta, peligrosa y sobre todo con un mantenimiento pésimo.

La carretera también llamada 57 es una de las más peligrosas y ha cobrado la vida de muchos mexicanos ha aumentado su precio y desde hace unos días hay que pagar más por un servicio pésimo que ofrece; los esfuerzos que se han hecho por algunos legisladores como Braulio Guerra, para que las tarifas disminuyen mientras la autopista esté en obras y no preste el servicio que se ofrece, han sido infructuosos ya que lejos de disminuir los precios ahora han aumentado.

Esto viene a sumarse, por si fuera poco, a la inflación que se presentó durante junio y es que  el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25 %, así como una tasa de inflación anual de 6.31 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo mes del año anterior los datos fueron de 0.11 por ciento de variación mensual y de 2.54 % anual.

El deterioro en la confianza de los consumidores ha caído y si le sumamos otra variable que está generando un desanimo en la población es la inseguridad que se respira en TODO el país en donde los tres niveles de gobierno no han sido capaces de frenar los índices delictivos a la alza y lo que es peor la percepción de inseguridad en el territorio nacional sin importar la geografía.

DE REBOTE

El tema de seguridad siempre será politizado y partidizado y es que para eso se pintan solos los políticos, es otra variable electoral con la que juegan en la competencia y en temporada no electoral.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar