imagotipo

Expediente Q — Gratuidad

  • Adán Olvera

Durante muchos años el negocio de los estacionamientos en plazas comerciales ha sido la mina de oro para muchos empresarios y algunos vivales (Plaza de las Américas).

Se manejan cifras en temporadas como la navideña, donde el cobro de los estacionamientos podría dejar hasta 5 millones de pesos a los empresarios dueños del negocio; es un abuso de que encima de que la gente consuma en los centros comerciales todavía tenga que pagar un lugar de estacionamiento, sin que la plaza lo ofrezca como una prestación a sus clientes y eso sin tomar en cuenta la numa responsabilidad que asumen ante casos de robo parcial o total de vehículo.

Las tarifas por hora es otro de los problemas que enfrentan los consumidores ante el abuso de los empresarios dueños de las plazas comerciales y de los estacionamientos; cobraban como querían y muy de mala gana daban 30 minutos de gracia para no cobrar.

El nuevo reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro, viene a beneficiar a los consumidores que llegan en automóvil a las plazas comerciales en la capital y sobre todo obliga a los empresarios a tomar responsabilidades con sus clientes.

En lo aprobado por los regidores del ayuntamiento aseguran que no viola los derechos humanos, porque  no se les  prohíbe cobrar a las plazas comerciales, sino que se les  obliga a otorgar las primeras dos horas de estacionamiento de manera gratuita.

En lo que respecta a los acomodadores de automóviles “valet parking” tendrán que contar con un registro autorizado por las autoridades y además tendrán que garantizar al igual que los estacionamientos un seguro contra daños y robos al vehículo; hoy los únicos que ganan son los empresarios del ramo y difícilmente pueden garantizarle a sus clientes los daños que puedan sufrir los automóviles.

Las medidas nuevamente son polémicas pero van a favor de una mayoría de ciudadanos y quien no respete la nueva normatividad enfrentará clausuras, así lo anunció el presidente municipal de Querétaro.

De Rebote

Una maldita racha de crímenes en donde pierden la vida menores de edad se presentó en Querétaro, ahora fue en la colonia Lomas de Casa Blanca; un funcionario público, se encuentra entre los deudos por el artero crimen de dos menores y su madre. Esperemos que la Fiscalía pueda dar pronto con el o los responsables del crimen.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar