imagotipo

Expediente Q — Homicidios

  • Adán Olvera

Mexicanos matando compatriotas y por  causas variadas, según las estadísticas que INEGI recaba de las agencias forenses en el país.

Los datos no mienten y aseguran que en  2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México. Es decir, una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2015 que fue de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los registros con los que cuentan las autoridades sobre  defunciones accidentales y violentas; en Querétaro del 2007 al 2016 la cifra han crecido, casi en un 150 por ciento de 55 muertes reportadas en el año mencionado de inicio a 137 que se presentaron en 2016. Estamos en siete homicidios por cada 100 mil habitantes.

La agresión con arma de fuego y arma punzocortante con las principales causas de muerte en nuestro país, son datos nada agradables pero sin embargo se miden y nos deben de arrojar información para que se tomen decisiones y exista una mejor convivencia.

El país se ha violentado en los últimos años y con esto arrastrado a muchas entidades que antes se decían pacíficas, es nuestro caso en Querétaro, donde casi no se registraban hechos violentos y con el paso de los años han venido aumentando producto seguramente de una dinámica de crecimiento metropolitano, con muchos factores agregados a la nueva realidad.

La tarea de los habitantes de Querétaro y de sus autoridades es un trabajo conjunto para lograr disminuir los indicadores de violencia que nos miden de manera constante; aunque siendo realistas el crecimiento y desarrollo no siempre viene acompañado de puras buenas noticias; nuestras comunidades necesitan de más educación, mayores espacios deportivos y de convivencia, esquemas de seguridad efectivos y sobre todo autoridades que trabajen por el bienestar de los ciudadanos y no solamente por objetivos electorales; hoy hacer política y administración pública es igual a hacer perder al adversario y pocas veces hacer ganar al ciudadano.

DE REBOTE

La decisión de un juez federal puede regresar el comercio ambulante a la Alameda de Querétaro, el diálogo no rindió frutos y el panorama no es promisorio para este espacio de todos lo queretanos. Los comerciantes en su derecho y los ciudadanos poco podrán oponerse a la realidad.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar