imagotipo

Expediente Q — Impuestos

  • Adán Olvera

Insisten los profesionales inmobiliarios que el impuesto de traslado de dominio en Querétaro es muy alto, que ha aumentado hasta un 900 por ciento afectado a ese sector de nuestra entidad.

Pedro Reyes Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Querétaro, asegura que el impuesto de traslado de dominio en la entidad registra aumentos de hasta el 900 por ciento en los municipios de la entidad, colocándose la capital entre las ciudades con el más alto porcentaje a nivel nacional.

Ejemplificó que en el caso de un inmueble con un valor de 1.2 millones de pesos mientras en 2015 pagaba de impuesto de traslado de dominio 30 mil pesos hoy resulta superior a 50 mil pesos, lo que representa un aumento del 80 por ciento.

Un posible aumento en las tablas catastrales de los municipios del estado de Querétaro,  seguirá  impactando a la economía de los ciudadanos hasta en un 20 por ciento de su gasto, por concepto del impuesto sobre la renta por adquisición de bienes inmuebles; contrario a esto las autoridades consideran que un aumento ayuda a los propietarios de inmuebles a valuar más sus propiedades y darles mayor plusvalía en comparación con otras entidades.

La AMPI quiere un acercamiento con las autoridades para abordar el tema y pedir apoyo, ya que le reconocen a las autoridades no aumentar el impuesto predial pero en el traslado de dominio se emparejan las autoridades; de hecho están buscando la creación de un Frente Unido Empresarial, conformado por AMPI, Coparmex y Canadevi, para presuntamente dialogar y convencer a las autoridades de hacer una disminución de este impuesto que consideran muy oneroso.

Los profesionales inmobiliarios insisten en cambiar el porcentaje que se cobra por traslado de dominio y las autoridades insisten en que es lo mejor para los propietarios de inmuebles en Querétaro, el tema no será fácil de cambiar por las proyecciones de ingresos que contemplan las autoridades.

De Rebote

Lamentablemente ayer una mujer fue atropellada por una unidad de transporte QroBus, en avenida Constituyentes las paradas y los cruces peatonales tendrán que ser respetados porque sino seguiremos viendo hechos  de tránsito con lesionados. Es un cambio total de cultura vial.

contacto@adanolvera.com

@aolverar