imagotipo

Expediente Q – Índice

  • Adán Olvera

A propósito de la delincuencia que no perdona ni sexo, edad, condición social o cualquier medición que usted quiera, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad.

Resulta que en Querétaro entre 2014 y 2015, aumentó más de 28 por ciento la tasa de robos en calle o en el transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro, según se desprende de la encuesta del INEGI.

La medición publicada por el INEGI revela también que la tasa de robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes bajó en dicho periodo poco más de 20 por ciento en la zona metropolitana de Querétaro.

Los cinco delitos más frecuentes  que se presentaron en los años  2014 y 2015 en esa zona fueron: La extorsión, el fraude, el robo total o parcial de vehículos, robo en la calle o en el transporte público, así como el robo a casa habitación.

La seguridad, dicen lo que saben del asunto, es solamente controlar la percepción ciudadana (obviamente se tiene que combatir a la delincuencia) pero un gobierno que no controla la percepción ciudadana, desde ahí comienza a perder la batalla contra los malosos.

El trabajo más reciente presentado por el INEGI se destaca que hubo un incremento en la tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Según la encuesta de INEGI la extorsión y robo a casa habitación disminuyeron pero como le comento, cuando no se controla la percepción, se pierde, y casos como el robo al domicilio del secretario de Servicios del Municipio de Querétaro, no le ayuda nada en esta variable a las autoridades.

De Rebote

Empresa paraestatal que no debe de pagar impuestos, es el argumento del gobierno del estado para que el Aeropuerto Intercontinental, no pague impuesto predial al municipio de El Marqués y las autoridades municipales argumentan que es un giro comercial que deja utilidades  y por eso debe de pagar más de tres millones de pesos de adeudo. La decisión la tiene un juez que seguramente será imparcial.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar