imagotipo

Expediente Q–¿Injusticia?

  • Adán Olvera

Desde el 2015 varias organizaciones civiles abanderan el caso de la joven Dafne McPherson Veloz, acusada de homicidio calificado por la muerte de su bebé de 8 meses de gestación.

Dafne trabajaba en una tienda departamental en San Juan del Río, Querétaro, en junio de ese año sintió malestares que la hicieron llegar al baño del establecimiento, donde asegura abortó de forma involuntaria a una niña, que fue a dar al piso del baño y por la falta de atención oportuna falleció.

La joven fue detenida un año después por el homicidio de su bebé y recluida en el Penal de San Juan del Río, según Dafne no sabía que estaba embarazada y perdió el conocimiento al ver sangre y un cuerpo de bebé en el suelo, al recobrar la conciencia la joven estaba en espera de ayuda médica para ella y su hija, según narra en sus declaraciones.

El caso de esta mujer ha cobrado relevancia nuevamente porque la defensa de Dafne, solicitó un amparo tras considerar injusta la condena que emitió el Poder Judicial del estado al darle 16 años de prisión; ya que alegan que se trató de un parto fortuito. Las Fiscalía del estado sostiene en sus investigaciones que se trató de un aborto provocado y que se lo ha comprobado a los jueces.

El juez designado para llevar el caso señaló que se dará inicio con el proceso de análisis, el cual tardará 30 días hábiles. La defensa insiste en que el caso de la joven es una injusticia, ya que se trata de un parto fortuito y no de un homicidio como actualmente pesan los señalamientos. La defensa señala también que se trató de un aborto espontáneo, ya que no recibió el apoyo necesario de los cuerpos de emergencia, ya que vigilantes de la tienda les negaron el acceso.

La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, tiene este asunto como muchos otros en el olvido y los familiares de Dafne, prefieren recurrir a instancias ciudadanas ya que no encuentran el apoyo necesario; la Defensoría en Querétaro, corre el riesgo de ser un objeto meramente decorativo y aletargado. Hay polémica y duda en este caso y es necesario que intervengan.

De Rebote

Nada más seis ciudadanos buscan una candidatura independiente en el municipio de Corregidora, de conseguir los seis aparecer en la boleta, será una verdadera confusión a la hora de votar pero ya veremos qué sucede con las intenciones de servicio de tantos ciudadanos.

contacto@adanolvera.com
@aolverar