imagotipo

Expediente Q – Internautas

  • Adán Olvera

Las cifras de mexicanos conectados a internet según los resultados de la  Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares pondrán a los  fanáticos de los “likes” a brincar de gusto, como si de verdad fuéramos potencia en calidad de conectividad a internet.

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) da a conocer estas cifras que corresponden al año pasado, donde nos comparte información importante pero no concluyente: en México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan internet; el número de usuarios de teléfonos inteligentes o Smart phones creció de 50.6 millones a 60.6 millones y en contraste el total de usuarios de computadora disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo.

En 2016 muestra que 15.7 millones de hogares (47.0 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet; contrario a lo que muchos piensan, los datos arrojan  que el  93.1 por ciento de los hogares en México, cuenta con al menos un televisor, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

En lo que respecta a Querétaro, estamos por encima de la media nacional en  usuarios de internet (media nacional 47 por ciento, Querétaro 54.2 por ciento) pero lo triste del asunto es el principal uso de la internet, que es de la siguiente manera: Comunicación (whatsapp) 88.9 por ciento, acceso a contenidos audiovisuales (Youtube) 81.9 por ciento; actividades para el entretenimiento (facebook) 75.8 por ciento y a pesar de todo, con fuerza 45.3 por ciento lo utiliza para leer periódicos y revistas.

Avanza la era digital y de lo que estamos seguros es que los usuarios buscarán siempre las fuentes confiables de información ante una realidad de fuentes poco confiables en las redes.

DE REBOTE

El Partido Acción Nacional tendrá que hacerse cargo de su “engendro” y salir a fijar una postura clara, sí apoyará al silvestre Alejandro Ochoa Valencia en su pretensión de buscar la reelección como presidente municipal de Colón. El chiste se cuenta solo.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar