imagotipo

Expediente Q — Legal

  • Adán Olvera

El Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), encabezado por Nuri Villaseñor Cuspinera, tiene mucho que celebrar en materia laboral, ya que un tribunal federal (Ya se está haciendo costumbre en Querétaro) ha ordenado a las autoridades locales que se les dé la toma de nota.

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo en Querétaro dejó sin efectos el acuerdo emitido el pasado 22 de noviembre donde la Junta Local niega la toma de nota a dicho Comité; la Secretaría del Trabajo tendrá que ajustarse a estos criterios y respetar la decisión federal, si es que no salen con argucias legaloides o fiel a la tradición de Querétaro, no respetar las resoluciones federales o pedir prórrogas a través de argumentos litigiosos.

Desde hace meses existe una disputa que las mismas autoridades han solapado (propiciado)  entre dos comités del mismo sindicato, uno liderado por Nuri Villaseñor y otro por Saúl García Guerrero.

Pero como en otros casos conocidos, las autoridades locales cuentan con 10 días para cumplir la resolución de la autoridad federal y como podremos imaginar, puede pasar de todo y ya veremos que sucede en una disputa en donde se antoja que la autoridad metió las manos inclinando la balanza hacia un lado y propiciando una división y obviamente encontronazo con las autoridades universitarias que también tomaron partido.

En la relación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Gobierno estatal, hay algo que se rompió hace tiempo y que no ha podido ser remendado y por lo que se ve, no será fácil arreglar las cosas.

Veremos el camino que seguirá tomando el comité que encabeza Saúl García Guerrero, que jurídicamente recibió un descalabro, del cual el rector Gilberto Herrera, debe de estar tranquilo.

El proceso de sucesión en la Universidad, está abierto de manera informal y las piezas se mueven desde hace tiempo y la batalla apenas comienza.

De Rebote

Quien de plano ha olvidado que gobierna Tequisquiapan por el Verde Ecologista es al presidente Raúl Orihuela; aseguran habitantes de aquel turístico municipio que mantiene varias colonias sin el servicio de recolección de basura y convertidas en un foco de infección, además de una pésima imagen para los turistas, que son una de las principales fuentes de ingreso y empleo en aquel municipio.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar