imagotipo

Expediente Q – Maquillaje

  • Adán Olvera

Cuando se quiere ocultar una imperfección o cuando se quiere cambiar la percepción sobre una apariencia se utiliza maquillaje; en otras ocasiones se utiliza para embellecer superficies y crear una pantalla; hablo estrictamente de maquillar una situación o momento.

Así parece que será nuestro flamante Sistema Anticorrupción de Querétaro y es que la representante del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, advierte  que no se tomaron en cuenta  observaciones que  hicieron  ciudadanos, para conformar este sistema y para designar a un Fiscal Anticorrupción.

Desde hace semanas este organismo ciudadano y fuerzas políticas distintas al PAN (PRI y PRD) habrían solicitado a la mayoría panista en la legislatura que se implementaran  mesas de discusión y análisis para la conformación del sistema y la elección del Fiscal; no sucedió así y ya fue aprobado un dictamen que obedece a los intereses de una mayoría legislativa y no al consenso de ciudadanos y otros partidos.

En campaña electoral los partidos y sus candidatos nos pretenden vender la idea de cercanía y de diálogo con los ciudadanos, es más no hacen creer que les importa lo que opinan los diferentes sectores de la población; una vez en la curul las cosas cambian y los intereses se cruzan.

A nivel federal los partidos opositores al gobierno acusan al PRI de frenar la implementación del sistema anticorrupción; en Querétaro los diputados del PRI acusan a los del PAN de hacer las cosas a modo y conveniencia; o sea los únicos afectados como siempre los ciudadanos.

El observatorio Ciudadano advierte que seguramente el sistema estatal gozará de poca confiabilidad  y apestando a   organismo a modo.

De Rebote

Se dió un primer acercamiento entre el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y el dirigente estatal del PRI Juan José Ruiz, aseguran que buscan soluciones para los males financieros que enfrenta la máxima casa de estudios.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar