imagotipo

Expediente Q – Mujeres

  • Adán Olvera

Según datos oficiales en México hay 61.4 millones de mujeres y representan más de la mitad de la población nacional (51.4%). En términos proporcionales, la relación por sexo es de 94.4 hombres por cada 100 mujeres. Los estados que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son la Ciudad de México, con una relación de 90.3 hombres por cada 100 mujeres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que, en el tercer trimestre de 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años forman parte de la población económicamente activa; sin embargo la participación de la mujer en la vida pública de Querétaro, al menos sigue siendo un chiste mal contado y es que en la más reciente elección del 2015, las mujeres tuvieron que entrar al “quite” por la fuerza y no por convicción de los hombres.

Una situación legal hizo que los hombres abandonaran sus aspiraciones políticas y como una oportunidad de sus partidos, tuvieron que postular a sus esposas a los diferentes cargos de elección popular y en las presidencias municipales de Querétaro, las mujeres salieron triunfantes,  ya que los partidos políticos fueron prácticamente obligados a la medida.

En la Legislatura del Estado la Historia casi fue la misma, los dirigentes políticos se vieron obligados a postular mujeres y hoy son mayoría en la cámara y han tomado el control de la misma,  al menos por unos cuantos meses; el papel de la mujer en Querétaro, tendrá que ser respetado en los hechos porque sino quedará en pleno discurso y es que la violencia hacia y contra la mujer se siente en las calles.

Los políticos tienen mucho camino por recorrer en materia de igualdad, aunque ésta traiga sus consecuencias de todo tipo y las mujeres tengan que convivir con ello, por lo pronto desde aquí una gran felicitación en su día.

De Rebote

El encontronazo entre los diputados locales y la dirigencia de la COPARMEX en Querétaro, no le traerá nada bueno a los legisladores y es que saldrán muy exhibidos de su falta de productividad, apenas comienza una serie de “balconeos” que seguramente pocos legisladores aguantaran. ¿Verdad Zapata?

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar