imagotipo

Expediente Q – Observatorio

  • Adán Olvera

En época electoral los candidatos y partidos acudían sonrientes y comprometidos a dejarse fotografiar y a trabajar de manera coordinada con la Agenda Ciudadana del Observatorio Ciudadano de Querétaro.

El observatorio le da seguimiento a los compromisos de campaña de los hoy presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Querétaro; presentaron la segunda evaluación de compromisos de los alcaldes y mire en materia de transparencia.

El 60 por ciento de las respuestas obtenidas son poco claras y el 20 por ciento  se entregaron de manera incompleta; el observatorio le hizo un llamado a los municipios metropolitanos para que sus unidades de información, trabajen de manera eficiente y realmente sirvan a los ciudadanos.

Les encontraron que los municipios no cuentan con la implementación de Sistemas de Evaluación de Desempeño, por lo tanto los funcionarios pueden vivir tranquilos sin tener que dar cuentas de sus limitaciones a nadie.

En materia de seguridad se puede desprender del análisis de las respuestas a las solicitudes de información que los tres delitos cometidos con más frecuencia son en Querétaro: robo de vehículo, robo a comercio, robo a vehículo.

Corregidora: Robo a casa habitación, robo a vehículo, robo de vehículo

El Marqués: robo a vehículo y robo a casa habitación.

Las tres colonias o comunidades con mayor incidencia delictiva son:

Querétaro: Centro, Lomas de Casa Blanca y Santa Rosa Jáuregui.

Corregidora: El Pueblito, Santa Bárbara y Colinas del Sur.

El Marqués: Pradera, Héroes, Paseos del Marqués.

El observatorio le hace señalamientos de incumplimientos de sus compromisos de campaña a los municipios metropolitanos y es necesario que trabajen de manera más puntual en los diagnósticos y programas con los que no cuentan.

DE REBOTE

El súper escándalo de la taquería La Guelaguetza en Querétaro nos deja muy mal parados en materia de respeto al género y obliga a que se implementen programas efectivos de educación entre la población.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar