imagotipo

Expediente Q – Otra polémica

  • Adán Olvera

Una nueva polémica se avecina a las autoridades del municipio de Querétaro y es que el planteamiento que se entregó a la LVIII Legislatura del estado para modificar los artículos 178 y 180 del Código Urbano de Querétaro, que pretende que se permita a los fraccionamientos construir casetas de vigilancia y controlar el acceso de vehículos y personas , como una medida de seguridad, ya ha traído las primeras reacciones de urbanistas y de ciudadanos.

La intención de reformar la ley tiene un claro objetivo de que los ciudadanos colaboren con la seguridad de sus fraccionamientos y de sus familias; una realidad innegable es también la incapacidad de las autoridades de brindar seguridad pública a los habitantes de la capital, ya que existe un déficit de policías de casi  2,500 elementos. La realidad es que a la ciudad de Querétaro, la cuidan 400 elementos policiacos por turno ya que entre descansos y castigos para eso es lo que alcanza.

En la capital hay 387 fraccionamientos, de los cuales sólo 121 están entregados al municipio;  54 tienen acceso controlado pero de manera irregular, ya que no está autorizado por el Ayuntamiento; La entrega de la seguridad a los fraccionamientos y sus equipos será sin duda algo que tendrá que estar normado por las autoridades porque tampoco se trata que nos afecte en la movilidad de la ciudad, la instalación de plumas y casetas de vigilancia por diferentes rumbos.

Los fraccionamientos que se organicen y que sus habitantes cuenten con recursos para contratar servicios de seguridad podrán atemperar un poco el delito de robo a casa habitación que en Querétaro, es una constante desde hace más de 20 años. Dependerá también de las autorizaciones de autoridades municipales.

DE REBOTE

En el Partido Acción Nacional (PAN) la competencia adelantada por las candidaturas en el Senado de la República del año entrante parece que será una lucha en donde varios resultarán con heridas difíciles de sanar. Armando Rivera, Mauricio Kuri, Marcos Aguilar, Guadalupe Murguía, con méritos y talento propios, también están a la espera de la negociación de los liderazgos del PAN.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar