imagotipo

Expediente Q – Peladito

  • Adán Olvera

Como coloquialmente se dice “peladito y a la boca” tendrán su Eje Constitución de 1917 los concesionarios del transporte público en Querétaro, las autoridades estatales comienzan hoy con la construcción del primer eje para el transporte público que atravesará dos municipios, el de Querétaro y Corregidora, por la avenida Constituyentes; en los últimos 34 años ha crecido cinco veces el transporte público, 84 veces el transporte de carga y 10 veces el automóvil particular.

En 1970 éramos 221 mil habitantes y en 2015 la población en la zona metropolitana es de 1, 255,185 habitantes de cuales más del 60 por ciento se mueve en el transporte público de pasajeros de Querétaro; hoy en Querétaro también es importante destacar que hay por cada cinco habitantes existe un vehículo.

Las autoridades en el estado construirá para el transporte público y los usuarios 26.4 kilómetros de vialidad en ambos sentidos es decir 13.2 por cada cuerpo; habrá una terminal, 12 estaciones intermedias laterales y ocho estaciones intermedias centrales.

Las obras en avenida Constituyentes durarán 300 días con sus noches y obviamente existirán algunas molestias por la realización de la misma, ya que se eliminarán los permisos para estacionarse ya que un carril será dedicado al transporte y se levantará en asfalto para sustituirlo por concreto de alta duración.

Las unidades de transporte cambiarán y sin duda se entrará en una dinámica más segura para los usuarios en este primer eje de transporte exclusivo para camiones de pasajeros, el uso de la tarjeta será más estricto ya que para tener acceso a los paraderos de camiones se tendrá que acceder con la tarjeta.

Más de un año durará la obra y en su implementación pasará también otro lapso de tiempo, las autoridades terminarán de implementar el primer eje de transporte seguramente a mitad de esta administración y en tiempos electorales, que seguramente traerá detractores y también reconocimiento de algunos.

DE REBOTE

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz, de manera discreta y sin sobresaltos está acompañando en la renovación de los Comités Municipales del PRI, afianzando su liderazgo dentro en el tricolor y es que hace un año precisamente ganaba la elección de Huimilpan, ahora viene el trabajo más intenso de cara a un 2018 muy complicado para los partidos en general.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar