imagotipo

Expediente Q – Plan

  • Adán Olvera

A la mitad de administración del presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el Plan Estratégico de Movilidad 2026 un proyecto a diez años; el plan define nueve metas que establecen las prioridades de movilidad, llamadas de alto nivel para el municipio de Querétaro. Los objetivos serán tan medibles que permitirán identificar su progreso y estrategias que regularán las acciones del municipio.

Las metas son: 1.- Ciudad segura para todos, 2.- Integración del crecimiento urbano con opciones de movilidad, 3.- Ciudad Multimodal, 4.- Ciclismo como modo de transporte, 5.- Movilidad escolar, 6.-Gestión de estacionamientos, 7.- Gestión de la demanda de viajes, 8.- Aire limpio y ciudadanos saludables, 9.- Construyendo una cultura de movilidad.

La ciudad de Querétaro desde hace muchos años siempre fue diseñada para el automóvil y pocas veces se pensó en el peatón; mucho menos en la bicicleta como medio de transporte; ahora buscan que éstas sean las prioridades pero se verán obligados a cambiar la mentalidad y el funcionamiento actual de la ciudad, lo cual seguramente traerá oposición de algunos sectores.

La Presidencia Municipal echó mano del experto Philp Berczuck, socio fundador de la empresa Steer Davies Gleave, y aseguran que la estrategia es compartida con el gobierno del estado; durante los próximos diez años serán cuando las estrategias de movilidad anunciadas hoy pueden verse materializadas de manera total, por lo pronto son algunas avenidas de la ciudad las que apenas van adoptando un nuevo modelo integral de convivencia entre peatones, bicicletas, transporte público y automovilistas.

DE REBOTE

Las candidaturas independientes es un camino viable, asegura desde la Coparmex el dirigente Darío Malpica, quien orgulloso placeó al ahora senador independiente Armando Ríos Piter, que anduvo muy activo en Querétaro.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar