imagotipo

Expediente Q – Plebiscito

  • Adán Olvera

Como era de esperarse, el ejercicio ciudadano del plebiscito en el municipio de El Marqués deja varias lecciones para todos los ciudadanos y para todas las autoridades en Querétaro.

Este fin de semana los habitantes de El Marqués tuvieron la oportunidad de salir a ordenarle a sus autoridades si estaban a favor o en contra de que se concesionen los servicios públicos de recolección de residuos (basura) en aquel municipio.

Para que las autoridades estuvieran obligadas a obedecer la voluntad de los ciudadanos, tenían que salir a votar más de 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral y solamente salió un 26 por ciento del padrón de aquel municipio, por lo tanto el NO a la concesión del servicio de recolección de basura fue el ganador aparente pero en realidad ganó la poca participación de los electores.

Un mes de campaña no sirvió mucho para que los habitantes de El Marqués se involucraran en el proceso y salieran a votar de forma más copiosa, aunque no es de sorprender ya que en la más reciente elección constitucional solamente participó el 50 por ciento de electores.

Por lo pronto, el presidente municipal Mario Calzada asegura que está analizando  lo que se requiere para brindar un mejor servicio y dice que al “ganar el no, es una forma de decir que la población  no quiere un cambio porque lo que tienen de alguna manera funciona.

Quienes no salieron bien parados del ejercicio fueron los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ya que hubo errores que les llevaron a realizar un recuento de votos y retrasar la entrega de resultados.

DE REBOTE

En Colón, Querétaro, la feria de la raza es lo único que hay que reportar, ya que el presidente municipal de aquel lugar comienza a quedarse solito y ya nadie quiere aparecer junto al pintoresco personaje de las amenazas y la pistola.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar