imagotipo

Expediente Q — Presupuesto

  • Adán Olvera

 

Ahora que se acerca el final de este año muchas dependencias federales en Querétaro comienzan a relajarse en el ambiente y sobre todo en la incertidumbre de futuro laboral.

Las elecciones federales del año entrante sin duda son un terrible pretexto para que muchos empleados de todos los niveles se sientan en el desamparo y sobre todo sin rumbo y dirección.

El presupuesto de este año está por agotarse y no hay certeza de que en el 2018 varias plazas que están por “honorarios” vayan a continuar sin contar el recorte en los programas federales.

Como ejemplo claro está el Servicio Nacional del Empleo y el Seguro Popular; en el primer caso los recursos federales están garantizados hasta el último día de este año para mantener una plantilla de más de 20 empleados federales que seguramente arrancando el 2018 se descubran sin empleo y lo paradójico del caso, sin una instancia fuerte operativamente que les apoye para conseguir un nuevo empleo.

En el caso del Seguro Popular, los recursos también comienzan a escasear sobre todo en el rubro de medicinas para los beneficiarios, en donde muchas quejas se reciben de la falta de abasto para garantizar la operación normal de este programa que atiende algunas de las necesidades de salud de los que menos tienen.

El que pretenda gobernar este país tendrá que poner especial y urgente atención en los servicios de salud de los mexicanos y es que el seguro popular no cubre los padecimientos más recurrentes en los mexicanos y siguen miles de personas sin derecho a atención médica de calidad.

Los funcionarios federales en Querétaro tienen que ponerse del lado de los ciudadanos por incierto que vean ellos el panorama, finalmente las instituciones perduran y nadie sabe con certeza lo que viene en materia político electoral. El que los coordina en Querétaro, debería de estar ocupado en trabajar y sobre todo en supervisar, si es que efectivamente esa es su tarea, porque más bien parece algo de membrete y poco de operatividad.

De Rebote

El brote de dermatitis en la Sierra es cosa seria pero las alcaldesas de los municipios de aquella región andan muy distraídas en pasear y poco se coordinan con las autoridades estatales, que son las más ocupadas en el tema pero obvio que necesitan del apoyo y conocimiento de las autoridades municipales que brillan por su ausencia.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar