imagotipo

Expediente Q — Proceso

  • Adán Olvera

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)  se prepara para el inicio del proceso electoral del 2018 y en sesión de consejo aprobaron  diversos lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio y paridad de género en el registro y asignación de candidaturas;  destaca la entrega de listas a los partidos políticos para que, en el caso de ayuntamientos y diputaciones, las asignaciones se rijan bajo este principio.

Los partidos generarán bloques de candidatas,  estos bloques, se conformarán por cinco espacios; el primer bloque será el de mayor votación obtenida en la última elección, el segundo el de mediana votación y el tercero el de inferior votación. La intención, es que los partidos políticos no propongan a las mujeres para los distritos donde se tiene registro de un menor número de votación obtenida por partido.

Son 15  espacios en la Legislatura y al ser un número non, el consejo decidió  que será ocho espacios para mujeres y siete  para hombres. Esperemos que más adelante los hombres no interpongan  recurso de impugnación ya que esto no es equidad, ya que las mujeres se quedan con la mayoría de espacios.

El proceso electoral local comienza mañana de manera oficial y los partidos comenzarán a darse con todo y eso no debe de sorprendernos ya que era época de mentiras repetidas mil veces para que se hagan verdad, será temporada de prometer hacer todo lo contrario al adversario y sobre todo será temporada de echarle la culpa  a los medios, a los comunicadores, a las redes y al clima para no tener una elección intermedia medianamente limpia.

Lo más relevante será preguntarle a los políticos en campaña, cómo llevarán a cabo las cosas que prometan y cuáles son las letras chiquitas en el compromiso de campaña para luego no defraudar a los ciudadanos; estamos pues en la antesala de la elección intermedia en Querétaro y en el cambio del ejecutivo federal.

Por lo pronto el Instituto Estatal Electoral de Querétaro  (IEEQ) ya dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de actos anticipados de campaña y que el acaparamiento de anuncios espectaculares por parte del diputado federal Armando Rivera, no es más que un derecho constitucional, que además está fuera del alcance jurisdiccional de ese instituto.

Las caritas sonrientes por todos lados en la zona metropolitana son una prestación que todavía mantendrán los políticos.

DE REBOTE

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrán mucho que explicar cómo una obra que se ejecuta desde  el sexenio anterior, como lo es el libramiento Apaseo-Palmillas, no sirve de casi nada y los accidentes automovilísticos en la carretera 57 siguen presentándose, provocando pérdidas humanas y daños económicos irreversibles a todos los mexicanos.

contacto@adanolvera.com

@aolverar