imagotipo

Expediente Q – Recorte

  • Adán Olvera

Mucho antes de la fecha anunciada, universitarios han comenzado a salir a las calles para manifestarse en contra de los recortes presupuestales a la educación pública en  nuestro país, específicamente defienden el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para que se le cumplan los compromisos de apoyo con recursos para su operación.

De acuerdo con las cifras oficiales, la UAQ recibe cerca de 1,200 millones de pesos por concepto de transferencias federales y el resto son recursos estatales y recaudaciones propias que dan cifras cercanas a los 1700 millones de pesos; la UAQ  venía recibiendo aumentos de dos dígitos, 12.3 en 2014 y un 10.3 por ciento para el 2015.

Los recortes presupuestales y la presunta situación de austeridad que viviremos el año entrante, tienen a la UAQ en pie de lucha para conseguir más presupuesto y la salida a las calles de los universitarios en defensa de recursos públicos, es una lucha que puede encontrar eco en la población que también ya está cansada del dispendio de recursos por parte de los políticos mexicanos.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera, está midiendo nuevamente su poder de convocatoria frente a los alumnos, maestros y trabajadores universitarios; si el movimiento universitario de defensa de presupuesto causa eco entre la comunidad universitaria, éste se convertirá en un fenómeno al que no hay que perderle la vista y es que la sucesión en la rectoría también juega un papel importante en todo este entramado.

En las primeras expresiones universitarias en las calles, la petición es que se recorten los privilegios de la alta burocracia y que proteja en gasto en educación; los universitarios están tomando un segundo aire y es mucho lo que hay en juego.

DE REBOTE

Las cosas en materia de seguridad en el municipio de Corregidora comienzan a dar resultados y es que los delitos se presentan pero los delincuentes están siendo detenidos, una gran diferencia cuando se cometen delitos y los malandrines escapan.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar