imagotipo

Expediente Q – Reglas

  • Adán Olvera

Cómo le harán para publicitar su imagen y sus “ideas” los políticos a partir de septiembre de este año, en un momento en que la autoridad electoral pretende endurecer sus reglas para que nadie se mueva y utilice artimañas para gozar del dinero público y promocionarse a la vez.

Hay nuevos lineamientos que prohíben que dirigentes de partidos políticos aparezcan en spots a partir del próximo 8 de septiembre y hasta que se inicien las precampañas del proceso de 2018. También entra en vigencia la prohibición para contratar espacios en prensa escrita, radio, televisión, anuncios espectaculares e incluso en redes sociales por los líderes partidistas y funcionarios públicos, a nivel federal o estatal, que aspiren a un cargo de elección popular en los comicios de 2018.

Nadie puede promocionarse ¿Entonces cómo se darán a conocer? y es que según los nuevos  lineamientos buscan regular la difusión de cualquier tipo de propaganda que fuera de los plazos previstos en la legislación electoral, promueva una persona que aspire a ser candidato a un puesto de representación popular.

Según la autoridad electoral las nuevas disposiciones no violan la libertad de expresión ni el derecho a la libertad de prensa, además de que son de carácter general, aplicables a los comicios federales y locales.

La duda que a mi en lo personal me embarga es el uso indiscriminado e hipócrita que habrá de las redes sociales en donde seguramente nacerán miles de perfiles que inundarán las redes con la propaganda del candidato pero sin poderse comprobar que él la contrató y es que es un medio en donde no hay reglas y en el que no podrán intervenir las autoridades, ya que es una jungla sin control.

¿Nos privamos en los medios formales y establecidos poder difundir incluso opiniones de los presuntos? Cada vez existen más candados en lo formal y más libertinajes en lo “actual” que es un océano enorme donde no se distingue entre cosas formales y las llamadas “fake news”.

Ya veremos en septiembre que inicie el proceso electoral, cómo funcionan las nuevas reglas que nos orillan a vivir en la super carretera de la desinformación.

DE REBOTE

¿Qué tendrá el agua o el aire en el fraccionamiento El Mirador, que los vecinos andan muy acelerados, por decir lo menos? Ahora un video en la red muestra cómo un vecino insulta y casi golpea a una persona de la tercera edad, al parecer  porque le arruinó su pasto. En el video el presunto dueño de la vivienda se nota muy agresivo y altanero con el trabajador de jardinería. Tengo miedo.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar