imagotipo

Expediente Q – ¿Regreso?

  • Adán Olvera

Fue en la mitad de este año cuando más de 350 comerciantes de la Alameda Hidalgo, que Francisco Garrido Patrón acorraló en este espacio, fueron desalojados por la autoridad por no cumplir ya con los requerimientos de salubridad y de normatividad para ejercer el comercio en este espacio.

Con el desalojo del mugrero de tianguis que tenían en la Alameda, los comerciantes comenzaron sus protestas discretas y entonces su líder fue encarcelado bajo el endeble argumento de “motín”, logrando la libertad gracias a un recurso de la justicia federal.

Es nuevamente la justicia federal la que ahora le ha notificado al Municipio de Querétaro un amparo que ganaron los comerciantes para que se les permita ejercer el comercio en la vía pública; sin embargo, no quiere decir que puedan regresar a este espacio como lo venían haciendo hace más de 15 años. La resolución de la justicia federal abarca dos aspectos: se desechan las peticiones realizadas por un grupo y, por el otro, se le da el amparo a poco más de 60 comerciantes, por lo que el Municipio tiene un plazo de 10 días para interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de distrito.

Lo que debe de quedar claro es que difícilmente podrán regresar a la Alameda de Querétaro, sobre todo ahora que existen planes de devolverle a los ciudadanos ese espacio; los comerciantes seguramente podrán obtener un nuevo espacio con el respaldo de la justicia federal pero la Alameda seguirá por lo pronto limpia de ese mugrero en el que se había convertido.

DE REBOTE

Las redes sociales nuevamente tuvieron activa participación en un desafortunado episodio de la vida nocturna queretana, en el cual un par de mujeres riñe con meseros y personal de seguridad de un antro llamado “Pepe el Toro”. Algo tiene que hacer las autoridades.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar