imagotipo

Expediente Q – Reporteros

  • Adán Olvera

Sin duda la profesión de reportero y comunicador es una de las más satisfactorias y apasionantes en el ámbito laboral, pero también es una de las más riesgosas; en los recientes años en nuestro país es riesgosa por lo ligada que está a los hombres y mujeres del poder y riesgosa por la exposición pública que se tiene.

El poder político y económico siempre buscará al trabajador del medio de comunicación para proveer información que a sus intereses convenga y sobre todo para ganar notoriedad; el periodista estará en el ánimo del político cuando hable de las buenas noticias de un político porque las malas no le gustan mucho.

Ayer la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del rector Gilberto Herrera Ruiz, asumió un papel determinante en defensa de los periodistas de Querétaro y es que ya son varias agresiones en contra de comunicadores  queretanos por parte de diversas autoridades y lo único que muestra es el desdén por la profesión y un alto culto por el uso de las redes sociales para informar, desinformar, atacar, contra atacar y hasta para implementar políticas públicas de difusión. La vida según el “Face” deporte favorito de muchos políticos queretanos.

Las más recientes agresiones a periodistas en Querétaro en orden son: Olmo Martínez por parte del torero Alejandro Martínez; retención en el estacionamiento de Centro Cívico del reportero Eric Pacheco y la más reciente es la detención de nuestro compañero fotorreportero Luis Luévanos, de El Sol de San Juan del Río.

Ahí está el discurso de respeto a los trabajadores de los medios de comunicación que solamente en campaña política, en junio y diciembre son vigentes durante un día porque después sale la verdadera cara de desprecio y desdén de los que detentan el poder.

DE REBOTE

Comenzó la limpia en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, la nueva defensora Roxana Ávalos quiere terminar con todo lo que huela a Miguel Nava; las liquidaciones le saldrán caras, pero será el precio por trabajar de una manera diferente.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar