imagotipo

Expediente Q – Separados

  • Adán Olvera

A propósito del día del amor y la amistad, en nuestro país las cifras siguen siendo muy dinámicas en cuanto a la vida en pareja y sobre todo las uniones civiles entre las personas.

Según las cifras oficiales del INEGI en 2015 se registraron 558 018 matrimonios, de estos, 556 269 fueron  uniones legales de distinto sexo (99.7 Por ciento), y 1 749 (0.3 Por ciento) corresponden a matrimonios legales de personas del mismo sexo. En los primeros, sobresale el hecho de que el hombre tiene mayor edad que su cónyuge; ello sucede en 66.4 por ciento de los casos, mientras que en 11 por ciento ambos tienen la misma edad y en 22.3 por ciento el hombre es menor que su pareja.

Por cierto que en el tema de la uniones entre personas del mismo sexo en Querétaro, seguirá siendo un pendiente de los legisladores que nada más no quieren entrarle al asunto  y lo dejaran pendiente porque electoralmente no quieren perder nada.

En desamor juega un papel importante en este día y es que en los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios y ello se debe a que un mayor número de personas decide vivir en unión libre;  los divorcios  han aumentado en 136.4 por ciento, mientras que el monto de matrimonios se redujo en 21.4 por ciento.  en 2015 se registraron 123 883 divorcios. De estos, 123 786 fueron entre personas  de diferente sexo y en 97 casos los cónyuges que se divorciaron son del mismo sexo. Sobre estos últimos, en 2014 es que se registran los primeros casos (41 eventos). Si se consideran solo los divorcios de diferente sexo, en 2015 la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 39.7 años y de 37.6 en las mujeres.

Querétaro no es la excepción y los divorcios aumentan, principalmente por la situación económica y la violencia intrafamiliar.

DE REBOTE

El diputado federal Gerardo Cuanalo sigue cuestionado el sistema concesionado de recolección de basura al presidente municipal de Querétaro y se ve que la competencia electoral traerá más sorpresas al interior del PAN.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar