imagotipo

Expediente Q – Ser o no ser

  • Adán Olvera

En tremenda duda existencial caerán los ayuntamientos queretanos. Y es que ante la aprobación en la legislatura de las tablas de valores municipales (aumento en impuesto predial para términos prácticos) los presidentes municipales y sus regidores tendrán que tomar una decisión muy complicada.

Las necesidades en los municipios están muy focalizadas: seguridad, alumbrado, transporte, recolección de basura y empleo principalmente: para prestar servicios públicos de calidad, los ayuntamientos necesitan recursos y estos estarán muy escasos el año entrante ante el complicado panorama que se avizora en el país.

Lo cierto es que también la ciudadanía no está preparada en sus finanzas familiares para afrontar una alza de impuestos y mucho menos otras cargas impositivas pero lo que sí requiere son servicios de calidad.

Así están las cosas y en Querétaro podría incrementar hasta en un 4 por ciento el impuesto predial para el siguiente año, con lo que se recaudaría cerca de 590 millones de pesos más, son las estimaciones de los encargados de las finanzas municipales y con esto estarían en posibilidades de realizar un poco más de obras.

El Ayuntamiento tendrá que aprobar el porcentaje de incremento y con esto los ciudadanos tendrían que pagar más y la autoridad tendría que explicar en que se invirtieron los recursos.

En Querétaro se tiene un 75 por ciento de cumplimiento de pago en impuesto predial, sin duda el posible aumento será de impacto en los bolsillos de los contribuyentes queretanos y las autoridades estarán más comprometidas a ofrecer resultados a los gobernados que de entrada rechazan pagar más de impuestos.

DE REBOTE

Que tan cargada es la agenda legislativa en Querétaro, que como actividad del día, hay una invitación para que los reporteros de la fuente acudan a vacunarse contra la influenza. Lo bueno es que ya viene el aguinaldo después de tan impresionante esfuerzo.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar