imagotipo

Expediente Q — Sus Datos

  • Adán Olvera

Una organización autodenominada Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. hace señalamientos sobre el crecimiento de las denuncias de delitos patrimoniales en Querétaro, lo que no significa técnicamente el aumento real de estos delitos, sino una situación de probabilidad.

Desde el 2015 el observatorio realiza estadísticas del comportamiento de las denuncias y los hechos delictivos realizados en comercios en Querétaro, los delitos de alto impacto como el secuestro, homicidios dolosos, extorsión están de alguna manera contenidos pero los delitos patrimoniales son  reserva superior.

Los datos del observatorio, son obtenidos de las carpetas de investigación que son registradas por las fiscalías del estado ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al hacer un comparativo del 2016 contra los primeros meses del 2017, arroja un aumento del 39.93 por ciento en las tasas de homicidio culposo; del 64.31 en materia de secuestro; del 12.67 en materia de extorsión; de 26.23 por ciento en robo de vehículo; del 38.71 en robo a casa habitación; 51.15 en robo a negocio; del 57.27 en robo a transeúnte; y del 25.65 en violaciones, disminuyendo el homicidio doloso en un 6.95 por ciento”.

Los delitos y las carpetas de investigación de estos delitos regularmente vienen afectando en los estados del norte del país y los estados del centro mantienen comportamientos regularmente estables en algunos casos; lo que habría que medir de manera importante es la situación del nuevo sistema de justicia y la cantidad de denuncias que se han desatado, en un anterior sistema que se supone hacía muy difícil la cultura de la denuncia.

No es lo mismo un aumento en los delitos que un aumento en las denuncias de estos delitos: los aumentos en las denuncias pueden venir aparejados con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

DE REBOTE

Tremendo escándalo que fue importado de los Estados Unidos: hace más de cinco años el equipo de futbol local pasó por muchas situaciones extrañas ligadas ajenas al balompié; en una de esas el escándalo podrá salpicar el pasado de los Gallos de Querétaro.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar