imagotipo

Expediente Q – Universidad

  • Adán Olvera

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, nuevamente pone el tema sobre la mesa y sobre todo una defensa por la educación pública que difícilmente se puede cuestionar.

Ninguna entidad pública puede congratularse y aceptar fácilmente los recortes presupuestales anunciados para el año entrante en nuestro país; es más, la UAQ a través del rector anuncia que la institución peleará  un aumento a su presupuesto similar al 4 por ciento.

Los universitarios estarían preparando una serie de acciones para rechazar los recortes presupuestales y además se sumarían una marcha nacional que se está convocando con todos los rectores del país; los recortes preocupan a la UAQ y de mucho sirvió que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, haya comenzado con esta pelea por recursos y haya asistido con los miembros de la comisión de educación de la Legislatura para exponerles de primera mano las necesidades de los universitarios.

Los rectores universitarios buscarán respuestas en la Secretaría de Hacienda y es que no queda claro por qué hay recortes a las universidades si el presupuesto del año entrante si incrementará; de no encontrar respuesta los universitarios saldrán a las calles. Esperemos que esto no vuelva a tensar las relaciones con las autoridades estatales.

En tanto esto los rectores también están el el ojo del huracán y es que varios de ellos perciben salarios mayores a  un gobernador de estado; Gilberto Herrera, rechaza que sea su caso  ya que los 113 mil 265 pesos mensuales que percibe son de bruto y  el sueldo neto es de 86 mil pesos.

La marcha nacional y la posibilidad de universitarios queretanos  en las calles puede ser una cubetada de agua fría en la relación UAQ, Gobierno del estado de Querétaro.

DE REBOTE

Los ajustes en tres de  las delegaciones municipales de Querétaro llenan de expectativas a los habitantes de esas zonas de la capital porque la verdad los anteriores no pudieron o no los dejaron hacer mucho por sus gobernados.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar