imagotipo

Expediente Q

  • Adán Olvera

Movilidad

En San Juan del Río, Querétaro, tampoco aprendieron del desastroso caso de la capital del estado para atender a tiempo los temas de movilidad; Querétaro entrampado en sus avenidas y con políticas públicas de hace más de 30 años, que solamente se dedicaron a beneficiar y pensar en el automóvil como único medio de transporte.

San Juan del Río, la segunda ciudad más importante del estado, sigue el ejemplo de Querétaro y en los últimos años solamente hay idea para ampliar avenidas, construir puentes vehiculares y abrir nuevas calles para que circulen más autos y saturar las calles de elementos contaminantes.

Toda parece indicar que ninguna ciudad del estado está al pendiente del tema que se les viene y mucho menos están tomando las medidas necesarias para no ahorcar sus calles y banquetas.

Lo único novedoso en los recientes años, es el pomposo nombre que ahora reciben estos problemas que ahora son llamados de  “Movilidad”, que nadie puede garantizar porque cada vez vivimos más hacinados y atascados en nuestros recorridos.

San Juan del Río ha visto con el paso de los años cómo su Avenida Juárez les da más problemas que satisfacciones, han visto cómo su Centro Histórico se ha vuelto una pesadilla, como en la capital, donde no hay dónde estacionar tanto vehículo, que circula por las cada vez más anchas avenidas y los pocos estacionamientos.

No vieron los terribles ejemplos de la capital en las demás ciudades del estado y no existe una que hoy garantice una “movilidad” decente para sus habitantes, todas están llenas de problemas que serán difíciles de solucionar.

Sin transporte público de calidad y seguro, muy difícilmente llegaremos a buen destino en el tema, lo más seguro es que pronto se tomen medidas más drásticas por el uso del automóvil particular y serán muy impopulares.

DE REBOTE

Los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Querétaro andan muy ofendidos porque el presidente municipal, Marcos Aguilar, no les avisó de  su viaje a Viena; dicen que tenía que pedirles permiso para ausentarse del territorio del municipio pero sobre todo lo que más les dolió, es que no los llevó. Y eso que se han portado muy bien con él.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar