imagotipo

FED, Snapchat y Bitcoin

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del próximo 15 de marzo cobra mayor interés ante el aumento de la probabilidad a un 90% que el Banco Central eleve sus tasas de referencia. Lo anterior ha generado mayor presión al peso frente al dólar y puede ocasionar que el Banco de México siga el mismo camino marcado por la FED.

Las probabilidades de un aumento en las tasas por parte del Banco de México han subido a un 71% para la próxima reunión de la institución todavía comandada por Agustín Carstens fechada para el próximo 30 de marzo. Desde diciembre de 2015 a la fecha, Banxico ha aumentado en un 3.25% las tasas de interés en tanto la FED en el mismo periodo únicamente lo ha hecho en 0.50%. El rango entre las tasas de interés de ambos bancos centrales se ubica entre 5.50% y 5.75%, margen no visto de abril de 2009.

Desde Bank of America Merrill Lynch prevén dos aumentos de tasas más para México de .25% en el segundo y tercer trimestre del año.

Snapchat sale a bolsa

Snap, la matriz de Snapchat, salió a bolsa el pasado jueves en el New York Stock Exchange, comenzando a cotizar a un precio de 24 dólares por acción, por encima de los 17 dólares fijados la jornada previa ocasionando una rentabilidad inmediata del 41%. La empresa registra un valor de mercado de más de 27,800 millones de dólares y de acuerdo a los cálculos de Bloomberg, tras su primera salida en bolsa, los fundadores de la empresa engordaron su fortuna en 3,000 millones de dólares.

La empresa con sede en Venice Beach, California, recaudó 3,400 millones de dólares con su operación pública de venta de 200 millones de acciones. Su estreno, promete elevar los ánimos para que otras compañías busquen su salida a bolsa después de un 2016 que representó el peor año en lo que a recaudación de capital se refiere desde 2003 de acuerdo con Renaissance Capital.

La salida a bolsa de Snap supone la primera salida de una empresa tecnológica desde Alibaba en 2014, a pesar de suponer un modelo de negocios en pérdidas y sin fecha estimada de rentabilidad; sin embargo su capacidad de crecimiento ha llamado la atención del mercado. Snap debe su popularidad a Snapchat, servicio de mensajes cortos que se eliminan después de 24 horas. Pero la empresa que se mueve entre el software y el hardware, ha empezado a comercializar lentes con cámaras integradas para subir videos y fotos a la aplicación. Snap registró pérdidas por 514 millones de dólares en 2016. Actualmente cuenta con 158 millones de usuarios activos.

Dentro de las empresas tecnológicas que los inversores esperan con impaciencia sus salidas al mercado destacan Uber y Airbnb. Se calcula que Uber valdría en bolsa 68,000 millones de dólares frente a los 30,000 millones de Airbnb.

Sin embargo Snap deberá demostrar a cuál de las dos redes sociales que han salido a bolsa seguirá. O bien Facebook que se ha revalorizado en 250% desde su salida o Twitter que tras una meteórica subida del 73% en su primer día, se ha desplomado en un -63%.

Bitcoin imparable

Bitcoin o la divisa virtual ha superado el precio del oro por primera vez en la historia al cambiarse en los mercados por 1,245 dólares por encima del precio de la onza que se cotiza en 1,241.5 dólares. Desde el pasado 11 de enero, el bitcoin se ha subido en un rally alcista desde los 779 dólares por unidad. La moneda virtual ha subido un 60%. Lo anterior derivado que la criptomoneda sigue ganando valor en medio de un entorno dominado por la incertidumbre financiera y la inestabilidad política. En este contexto, el bitcoin surge como activo de refugio.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)