imagotipo

FED, TLCAN y petróleo

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Tal como lo esperaban los mercados, la Reserva Federal dejó sin cambios la política monetaria en Estados Unidos con lo que las tasas de interés permanecerán entre 0.75% y 1% tras la subida del pasado mes de marzo. La decisión, tomada de forma unánime por sus integrantes, se basó en la determinación que la desaceleración ocurrida en el primer trimestre del año sea transitoria y que al ajustar la política monetaria de forma gradual, la actividad económica se amplíe a un ritmo moderado en tanto que las condiciones del trabajo se vayan fortaleciendo y la inflación se aproxime a su objetivo del 2%.

Por lo que ve al TLCAN, cabe destacar las declaraciones vertidas en días pasados por Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, respecto a que su país buscaría replantear el tratado comercial en dos tratados bilaterales, uno con México y otro con Canadá. De ser la ruta a seguir por la administración Trump, esta decisión implicaría la cancelación del TLCAN poniendo a México en una situación de debilidad frente a Washington.

Previamente, la Casa Blanca había filtrado la intención de Estados Unidos de salir del tratado antes del inicio de cualquier negociación. No obstante, Trump comunicó su intención de seguir, de momento, formando parte del tratado. Las declaraciones de Ross, pueden ser entendidas como un intento de lograr una posición de fuerza previo a las negociaciones y mostrar a los electores la intención de cumplir con las promesas de campaña.

Nuestro país ha señalado que en caso de no lograr una negociación conveniente, México se sujetaría a la normatividad de la Organización Mundial del Comercio para continuar regulando la relación comercial.

Trump acaba de obtener un triunfo importante en el Congreso al lograr que la Cámara de Representantes aprobara la revocación de las principales secciones del Obamacare y buscar reemplazarlo con una propuesta del Partido Republicano. El presidente había perdido una batalla ante el Congreso en semanas anteriores cuando legisladores de su propio partido se había opuesto a votar una propuesta similar.

Todavía falta la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado. Los republicanos llevan más de siete años buscando desmantelar una de las herencias más importantes de la administración Obama. La Ley de Salud Asequible de 2010 otorgaba cobertura médica a 20 millones de estadounidenses. Cualquier nuevo tratado comercial deberá pasar por la aprobación del Congreso, por lo que esta victoria resulta significativa para Trump.

Una mala renegociación o salida del TLCAN estaría vinculada directamente a un posible descenso en la calificación crediticia soberana de México ante el aumento de la incertidumbre que generaría el fin del marco normativo de la relación comercial y podría ocasionar una correspondiente depreciación del peso mexicano.

El tipo de cambio se encuentra afectado en estos días por una caída de en los precios internacionales del petróleo que registran su nivel más bajo desde finales de marzo tras el anuncio, menor de lo esperado, de las caídas en las reservas de crudo en Estados Unidos.

Dicho indicador, elevó las dudas sobre la efectividad que pueda tener el recorte a la producción acordado entre los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia.

Las cotizaciones del Brent alcanzan los 49.89 dólares por barril, en tanto que el WTI se negocia en 46.81 dólares. Esta cuestión llevó al dólar interbancario a venderse en 19.06 pesos con una caída ayer del -1.20%, la mayor desde el pasado 26 de abril.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)