imagotipo

FED y OPEP, siguiendo con el protagonismo

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

El próximo miércoles 14 de diciembre la atención de los mercados se centrará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos donde se prevé una subida de 25 puntos base sobre la tasa de referencia. La reunión concluirá con una conferencia de prensa de la titular Janet Yellen.

La FED podría eliminar el rango mínimo y máximo de su tasa de referencia que no se ha movido desde finales de 2008 que se ubica entre 0.25 y 0.50. Junto a ello, se espera una gran cantidad de información económica de la primera potencia económica del mundo como es inflación, producción industrial, ventas minoristas, entro otros.

Tras la reunión de la FED, el Banco de México también llevará a cabo su propia reunión de política monetaria donde al igual que el banco central norteamericano se espera una subida entre 25 y 50 puntos base en su tasa de referencia.

La atención también se centrará en el mercado petrolero ante la asimilación de los resultados de las negociaciones entre integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Estados no miembros con el objetivo de reducir la producción de crudo en el mundo.

En este sentido, México anunció que sí formará parte de los recortes a la producción de petróleo dentro de los países fuera de la OPEP. Nuestro país podrá contribuir con hasta 150,000 barriles diarios de recorte, lo que se traduciría en la segunda reducción más importante para no miembros del organismos tan sólo después de Rusia que se comprometió a bajar en 300,000 barriles su producción.

En octubre pasado, México produjo 2.1 millones de barriles y se calcula que en 2017 la producción será de 1.94 millones. La OPEP, conformada por 14 países, bombea diariamente 33.6 millones de barriles y se comprometió a reducir su producción a partir del primero de enero en 1.2 millones. En tanto, se espera que países no miembros reduzcan en 600,000 barriles la producción.

Hay que remontarnos hasta 2001 para encontrar el último acuerdo entre países no pertenecientes a la OPEP cuando los precios del crudo cayeron tras los ataques terroristas del 11 de septiembre y los productores fuera del organismo recortaron en 462,000 barriles su producción.

En tanto los precios del crudo Brent cerraron en 54.33 dólares por barril, y WTI lo hizo en 51. 68 dólares. En la semana, los referenciales internacionales del petróleo cerraron con una baja del -0.34%, muy lejanos de las subida de la semana anterior con ganancias del 12.20 para el Brent y del 16.30% para el WTI tras el acuerdo de recorte a la producción de los miembros de la OPEP.

Por último recordar que este lunes 12 de diciembre no habrá actividades bancarias ni bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores por los festejos del empleado bancario en nuestro país.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)