imagotipo

FIAT, Trump y Brexit

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Un nuevo escándalo golpea el sector automotriz mundial con la revelación por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos respecto a Fiat Chrysler a quien acusa de instalar un software ilegal en 100,000 vehículos diésel. Tras el anuncio, las acciones de la empresa cayeron un -16.14 por ciento en la bolsa de Milán donde incluso sus operaciones tuvieron que ser suspendidas ante la súbita caída. Las cotizaciones de la empresa en Wall Street también cayeron más de un -10 por ciento.

De acuerdo con la información, el software fue instalado en 2014 en camiones y SUVs, afectando afecta a casi 104.000 unidades de Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 correspondientes a los años modelo 2014, 2015, y 2016.

El fabricante de vehículos, que tan sólo el pasado lunes había anunciado la intención de invertir 1,000 millones de dólares en dos plantas en Estados Unidos donde espera crear 2,000 nuevos empleos, ha manifestado su desacuerdo con la investigación y afirmado que sus “vehículos con motor diésel cumplen con todos los requisitos de la normativa aplicable”.

Trump

La victoria del magnate neoyorkino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha golpeado a la mayoría de las firmas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. En el periodo que abarca del 08 de noviembre al 11 de enero, 27 empresas presentan pérdidas por ocho que muestran ganancias.

Las más golpeadas en el periodo fueron Liverpool (-29.85 por ciento); Lala (-23.12 por ciento) y Alsea (-22.34 por ciento). En tanto que las ganadores incluyeron a Grupo México (+22.91 por ciento); América Móvil (+12.49 por ciento) y Mexichem (+11.61 por ciento).

En general, el IPC ha caído un -5.23 por ciento desde la victoria de Trump ante las perspectivas de un menor crecimiento para México. Al incorporar en su valoración el efecto devaluatorio del tipo de cambio, la rentabilidad del IPC cae -20.29 por ciento.

Los temas que ponen presión al tipo de cambio expuestos por Trump en su comparecencia con medios de comunicación son: a) la imposición de contribuciones a empresas que instalen sus plantas fuera de Estados Unidos; b) la renegociación de los tratados de libre comercio que el presidente electo considera nocivos para la economía norteamericana; y c) la construcción del muro con nuestro país que busca sea pagado por México.

El sector farmacéutico resintió también los dichos de Trump en su rueda de prensa tras la acusación al respecto que las empresas imponen precios abusivos en sus medicamentos e hizo la promesa de rebajar los precios de venta para los estadounidenses. Las caídas del sector en ambos lados del atlántico superaron el -2 por ciento.

Brexit

El próximo martes 17 de enero, la primera ministra británica Theresa May anunciará de forma detallada el plan que tiene su gobierno para implementar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los mercados han padecido la incertidumbre por la indefinición del gobierno de May sobre cómo ejecutará el Brexit, cuestión que ha llevado a la libra a sus mínimos no visto en décadas frente al dólar.

May tendrá que explicar cómo activará el ya famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que oficialmente iniciará la ruptura con la UE. El anuncio causó sorpresa, ya que sigue pendiente la resolución del Tribunal Supremo, el cual tiene que definir si la Primera Ministra debe o no consultar al Parlamento para llevar a cabo la desconexión con Europa.

En el discurso, también se espera una mayor claridad sobre el tipo de Brexit que se tendrá. Es probable que los británicos tengan que renunciar al mercado único para retomar el control de la llegada de inmigrantes al Reino Unido, conocido como Brexit duro.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)