imagotipo

Flores y plantas que pueden causar la muerte

  • Heidy Wagner Laclette

Las flores y plantas venenosas son poco conocidas, y próximos a celebrar a los muertos en nuestro país, es importante destacar que existen especies como el lirio y el floripondio, entre otras que también están relacionadas con la  “muerte” tal es el caso de la belladona y la mandrágora, que de acuerdo con las leyendas, eran utilizadas por las brujas en sus hechizos.

Ahora sabemos que lo que en la época de  la Santa Inquisición se denominaba como bruja: no era más que una curandera, santera o yerbera que empleaba plantas medicinales para conseguir sus propósitos, sin embargo entre ellas muchas correspondían a especies con alto grado de toxicidad, que ante el menor descuido, resultaban mortales.

Una de esta es el acónito, que se utiliza en productos farmacéuticos para extraer sus principios activos. Es considerada una de las plantas más venenosas del planeta, por este motivo la recolección debe ser realizada por especialistas; otra es el azafrán bastardo, planta de porte elegante y vistoso pero también venenosa.

En cuanto al  cinamomo es  una planta tóxica para el ser humano y otros mamíferos, contiene neurotoxinas, en especial tetranortriterpeno que en cantidades superiores a 60 gramos pueden causar la muerte, los síntomas son vómitos, diarrea, dolor abdominal, congestión pulmonar, rigidez, falta de coordinación y finalmente paro cardíaco.

El estramonio (Datura stramonium) es una planta con mal olor de la familia Solanaceae se desarrolla sin cultivo, puede causar alucinaciones y ha sido un componente de pociones de brujas y experiencias chamánicas. La adelfa ‘Nerium oleander’, es una de las especies más venenosas del mundo, cuenta la leyenda, que durante las guerras napoleónicas las tropas francesas se envenenaron al comer carne envuelta en sus ramas.

El ricino (Ricinus communis) también es conocido como higuerilla o higuera infernal, es una planta venenosa que pertenece a la familia Euphorbiaceae, su ingestión provoca intoxicación que puede llegar a producir la muerte.

Y así como estas especies podemos agregar otras como el perejil gigante, la manzanita de la muerte, capucha de monje letal y la abrina, que un mal manejo pueden causar la muerte de quienes entran en contacto.

 

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario