imagotipo

Francia: terrorismo y elecciones

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

El próximo domingo los franceses tendrán la primera oportunidad de decidir sobre el siguiente inquilino del Palacio del Elíseo. En algo no visto en la historia reciente del país, cuatro candidatos se encuentran virtualmente empatados en las encuestas. Si nadie obtiene más del 50% de la votación, los dos candidatos con mayor votación pasarán a la segunda vuelta electoral el próximo 07 de mayo.

El ex ministro de Economía, Emmanuel Macron, se presenta como independiente y es uno de los favoritos para ganar la presidencia. Defiendo el proyecto de la Unión Europea, así como una política económica progresiva y liberal.

Marine Le Pen, que también encabeza las encuestas, es candidata del partido ultraderechista Frente Nacional. Promete abandonar la Unión Europea. El lema de su campaña “Francia en primer lugar”, guarda mucha semejanza con el discurso de Donald Trump “America first”.

Jean-Luc Melenchon, candidato de izquierda, ha sorprendido con su ascenso final en las encuestas. Promete un impuesto a los ricos y al igual que Le Pen propone una salida de Francia de la Unión Europea, aunque primero buscaría reformar los tratados respectivos para intentar favorecer más a su país.

Francois Fillon, del partico de centroderecha Los Republicanos, se ha visto afectado por las imputaciones de diversos delitos que se le investigan. Sin embargo cuenta con una gran base de apoyo en las zonas rurales que le siguen mostrando lealtad pese a los escándalos.

La peor combinación para los mercados sería una victoria de Le Pen y Melencon, ambos contrarios a la UE con lo que se generaría incertidumbre en los mercados y una posible pérdida de valor en el euro con un correspondiente fortalecimiento del dólar.

Los votantes de Le Pen y Melencon coinciden en ser ex trabajadores frustrados tanto con los partidos de izquierda como de derecha, así como jóvenes enfadados con el aparato político y los marginados sociales que buscan un mensaje que les prometa una mejor vida.

A unos días de la elección, un tercio de los franceses seguía sin decidir su voto. El índice de participación será importante ya que muchos jóvenes han adelantado que no irán a votar.

A pesar de la victoria de Trump y el Brexit, holandeses y austriacos han mostrado en Europa su rechazo al extremismo en sus recientes procesos electorales, a pesar de contar con fuertes candidatos euroescépticos.

El reciente atentado terrorista en los Campos Elíseos, la avenida más emblemática de París, a cargo de una persona con vínculos con el Estado Islámico, podrá alterar un poco los resultados de la elección favoreciendo las posturas de Le Pen sobre la necesidad de retomar control sobre las fronteras y establecer mayores medidas de seguridad respecto a los inmigrantes. El Frente Nacional no tardó en intentar sacar provecho político del incidente, asegurando que casos así no sucederían con Marine Le Pen en la presidencia de Francia.

Francia acumula dos años viviendo en estado de emergencia tras la serie de ataques que han cobrado la vida de más de 230 personas. El presunto responsable que fue abatido por la policía, llevaba por nombre Abu Yusuf al Beljiki (‘el belga’) cuestión que fue comunicada por el Estado Islámico dando a entender que conocía de antemano el plan del atentado, toda vez que no siempre da nombres.

Tan solo el martes pasado, dos presuntos terroristas fueron detenidos en Marsella. De acuerdo con las propias autoridades se evitó un inminente atentado relacionado con las campañas electorales.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)