imagotipo

Ganadores y perdedores de la subida de tasas y la elección de Trump

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

La subida de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos que sitúa el costo del dinero entre el 0.50 por ciento y el 0.75 por ciento se trató de la primera en un año que se esperaban hasta cuatro alzas. Para 2017, el organismo encabezado por Janet Yellen anticipa tres subidas tras la victoria de Donald Trump que se ha comprometido a impulsar políticas fiscales más expansivas así como imponer medidas proteccionistas al comercio exterior con expectativas de incremento en la inflación.

Este nuevo ciclo en la política monetaria de Estados Unidos vendrá a fortalecer el dólar, el cual se encuentra ya en máximos desde 2003 respecto al euro que podrá ser benéfico para las empresas exportadoras europeas, pero golpeará a las economías de los países emergentes como la mexicana.

En su cruce respecto al euro, el billete verde se encuentra ya en 1.04 unidades por cada euro. Tendencia que podrá continuar el próximo año. Morgan Stanley, Deutsche Bank y Barclays esperan no sólo que el dólar alcance la paridad con el euro, sino que la moneda común se cotice por debajo del dólar.

Lo anterior se ve fortalecido por las políticas expansionistas que traerán una mayor inflación en Estados Unidos mientras que en el Viejo Continente siguen las dudas sobre su crecimiento económico aunado a las divergencias entre la FED y el Banco Central Europeo así como la inestabilidad política que se vislumbra en Países Bajos, Francia, Alemania e Italia.

Con la subida de tasas dentro de la renta variable, el sector financiero es el que mayores beneficios podría mostrar ya que el incremento del precio oficial del dinero representa oxígeno puro para la banca al restar presión a sus márgenes.

Las materias primas se ven perjudicadas con la fortaleza del dólar. Como ejemplo el rally del dólar pasa ya factura al oro que se encuentra cotizando en mínimos de 10 meses. En el trimestre, es el segundo commodity que peor desempeño ha mostrado tan solo después del azúcar.

Las economías emergentes también se encuentran ente las principales perjudicadas por las medidas ya que una deuda denominada en dólares significa que les costará más devolver sus deudas. Además de padecer una debilidad en sus monedas y en las materias primas fundamento típico de sus economías.

Tras darse a conocer los resultados electorales en Estados Unidos, entre las compañías que conforman el índice Dow Jones las que mejor comportamiento han tenido son Goldman Sachs y JP Morgan Chase. En el caso de la primera con unas subidas del 31 por ciento, mientras que la segunda su cotización se ha elevado en 21 por ciento.

Como hemos mencionado, la llegada de Trump a la Casa Blanca supone un fuerte repunte en las expectativas de inflación y una mayor presión para más subidas en las tasas por parte de la FED.

El tercer mejor comportamiento al interior del Dow Jones es para Caterpillar, que se ha revalorizado un 13 por ciento. La empresa se dedica a fabricar y maquinarias de construcción y minería, así como su comercialización.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)