imagotipo

Golpe de calor afecta plantas y animales

  • Heidy Wagner Laclette

El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia que en esta temporada puede afectar a los seres humanos, animales y vegetales. Este efecto ocurre cuando la temperatura corporal sube de manera brusca, superando los 40 grados centígrados y el organismo no es capaz de regularla, esto se traduce en riesgo de daños en órganos internos y mal funcionamiento de procesos fisiológicos.

Este es un trastorno grave cuando se presenta en animales  – en perros, gatos y aves – debido a que no alcanzan a disipar más calor del que genera o absorbe su cuerpo y generalmente ocurre por estar en la calle, azoteas y patios sin sombra.

El golpe de calor provoca en los animales procesos fisiológicos que pueden tener consecuencias graves,  incluso mortales. En el caso de las aves, debido a que no pueden sudar y sus plumas suponen una barrera anatómica que dificulta disipar el calor interno, son susceptibles a las altas temperaturas.

El golpe de calor también afecta a los cultivos y si no se toman las precauciones adecuadas, incluso pueden dañar  la planta y fruto, o bien disminuir su calidad. Además de posibles fisiopatías en el vegetal, las altas temperaturas producen un aumento de plagas en  determinados cultivos.

Las plantas tienen gran capacidad de adaptación a cambios externos, pero siempre hay límites que no soportan y merman su capacidad de producción y calidad de la cosecha. Es decir, por encima de los 40 grados, la actividad del vegetal decrece e incluso se empiezan a destruir tejidos enzimáticos, debido a las variaciones drásticas de temperatura que pueden afectar la morfología, anatomía,  bioquímica y fenología del vegetal.

Para prevenir que esto afecte a los animales y plantas, es importante evitar que los animales estén expuestos al sol en horas de mayor incidencia, que dispongan de agua fresca de manera constante. Para el caso de cultivos la recomendación para disminuir el estrés hídrico, es regarlos muy temprano o en la tarde  para que aprovechen al máximo el agua.

Sígueme en redes sociales

Facebook Heidy Wagner Laclette

Twitter @heidyDiario