imagotipo

Hormiga Arriera, defoliadora de plantaciones agrícolas, forestales y ornamentales

  • Heidy Wagner Laclette

La hormiga arriera (Atta mexicana) es una plaga que ocasiona pérdidas importantes en los agroecosistemas. El comportamiento de este tipo de hormigas defoliadoras es peculiar, porque no se alimentan directamente de lo que cortan, sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero. Este hongo se cría sobre las hojas que van acumulando y otros restos orgánicos.

La hormiga arriera tiene la capacidad de defoliar plantaciones completas de sistemas agrícolas forestales y ornamentales y por ende, suelen causar importantes pérdidas económicas. En los bosques tropicales las hormigas arrieras o forrajeras consumen entre el 12 y el 17 % de las hojas, y es debido a su potencial defoliador que han sido catalogadas como una de las cinco plagas de mayor importancia.

La hormiga arriera se estima que tiene su origen desde hace 65 millones de años y desde entonces ha tenido una constante evolución en nuestro medio. Se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, ubicándose únicamente en el continente Americano.

La acción es más intensa  de la hormiga arriera es cuando las plantas están en sus primeras etapas de desarrollo, tiempo en que llegan a defoliar hasta una superficie de 10 metros cuadrados en una noche. Los daños de esta plaga se caracterizan porque cortan las hojas del ápice hacia la base, dejando únicamente los tallos más gruesos; cuando la plaga no es controlada ocasiona pérdidas significativas en la producción.

Son diversas las plantas que son atacadas por las hormigas cortadoras de hojas, no solo cultivos, sino también pastizales, árboles de importancia forestal y de sombra, malezas, especies ornamentales y de jardín. En general son frecuentes sus ataques en maíz, cítricos, fresa, soya, eucaliptos, ciprés y pino entre muchos otros.

Pero también, las hormigas cortadoras de hojas tienen funciones positivas específicas en cuanto al cuidado del jardín de hongos y a la eliminación de la basura. El manejo de los residuos es una función clave para la longevidad de cada colonia.. Estas obreras son las más viejas y prescindibles, asegurando que las más jóvenes y saludables trabajen en el jardín de hongos.

Si bien la hormiga Arriera es el resultado y no la causa del deterioro ambiental, debemos tomar en cuenta que este insecto también es considerado importante en la formación del suelo, es el alimento diario de muchas especies de aves, reptiles y mamíferos.

La hormiga arriera tiene la capacidad de defoliar plantaciones completas de sistemas agrícolas forestales y ornamentales en poco tiempo.

La hormiga arriera tiene la capacidad de defoliar plantaciones completas de sistemas agrícolas forestales y ornamentales en poco tiempo.

*Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas agropecuarios y ambientales en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette, en Twitter @heidyDiario