imagotipo

Humanitas. Arte y Pasión

  • Roberto González y Andrea Avendaño

El Museo Jumex presenta la gran exposición de Ulises Carrión (1941 San Andrés Tuxtla, Veracruz–1989 Ámsterdam, Holanda), titulada “Querido lector. No lea” que el año pasado ocupó varias galerías del importante Museo español Reino Sofía.

Se podrán apreciar cerca de 350 piezas de su autoría. Ulises es uno de los pioneros del  arte conceptual mexicano y creador del libro de artista, su obra “El arte nuevo de hacer libros” (1975) fue un faro para los artistas contemporáneos.  Ulises Carrión fue un artista en búsqueda permanente de nuevas estrategias culturales. La clave de su trabajo y prácticas artísticas son  estructura y  lenguaje. Sus piezas tienen un principio y fin arbitrarios, es decir, pueden continuar, deben continuar. Un permanente continuum.

Ulises fue cofundador del espacio independiente In-Out Center en Ámsterdam, y fundador de la galería Other Books And so (1975), que fue la primera librería dedicada a libros de artistas. ( ahora muchos seudo-artistas hacen libros de artista y nunca habían oído hablar de Ulises) La idea de esta singular galería era presentar y distribuir productos que ya no eran textos literarios, ni textos relacionados con el arte, sino libros que eran Arte. Ulises los llamaba no-libros, libros concepto, libros concretos, es decir And so, que alude a publicaciones  como discos, revistas, partituras, carteles, postales, papeles, escritos, etc.

Ulises Carrión fue un teórico que abrió nuevas vías para los escritores tradicionales y ejerció influencia en muchos jóvenes artistas visuales. En sus inicios fue escritor y publicó dos libros de cuento, sin embargo, desvió sus intenciones literarias hacia el arte conceptual.

En esta esplendida retrospectiva se presentan textos, poemas, videos, sonidos, guiones, películas, libros de artista. Piezas como la película  The death of the art dealer de 1982; el video TV-Tonight de 1987. El libro de artista de 1973. Una de las piezas que se exhibe, es una obra que alude a la actriz mexicana Lilia Prado en  la pieza titulada Expediente LPS donde documenta el proceso creativo del imaginario festival de cine de Ámsterdam dedicado a homenajear a la actriz Lilia considerada  por Ulises la Marilyn Monroe mexicana. Lo que el espectador ve es un vídeo donde se proyectan sus charlas con Lilia Prado, sus negociaciones con la distribuidora para conseguir imágenes de las películas y la llegada de la diva al festival.

Este artista multidisciplinario e innovador participó también activamente en el Arte Postal, que funcionó como una red de insurgencia desde la producción artística global.  Fue comisario y editor, conferenciante, teórico y archivero.

Ulises estudio en México, hizo su posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra. Estudió lenguaje y lingüística. Se estableció desde 1972 en Ámsterdam hasta su muerte a los 49 años de edad victima del Sida. Es sin duda uno de los artistas mexicanos conceptuales más importantes e influyentes de la década de los años setenta y ochenta del siglo XX, podríamos decir que fue un predicador del arte nuevo.

bobiglez@gmail.com