imagotipo

Humanitas: Arte y Pasión

  • Roberto González y Andrea Avendaño

Tuvimos la oportunidad de asistir a dos relevantes eventos en el ámbito artístico y cultural en nuestra ciudad en la conmemoración del día internacional de los museos, primero nos referimos a la inauguración de la exposición antológica del pintor Fernando Garrido  El retorno de los brujos en el Museo de Arte de Querétaro en donde el público que asistió pudo disfrutar de un performance con bailarines del grupo de Grosso Modo de la facultad de Bellas artes de la UAQ, con música de la autoría del maestro Garrido y fuegos fatuos que danzaron ante los silentes atlantes del claustro de San Agustín.

La muestra pictórica se presenta en la sala siete en donde cincuenta y seis pieza nos trasladan a mundos paralelos y oníricos creados por el artista.

Los personajes que aparecen en la obra de Fernando Garrido son una suerte de magos, alquimistas, desahuciados, locos, son metamorfosis humana, que nos recuerda que la imaginación ha sido una dotadora de sentido para el hombre de todos los tiempos.

Su obra evoca las zonas interiores y oscuras de la humanidad, esas que se contraponen a la lógica y a la razón moderna. Son seres que sobreviven en horizontes desolados, en paisajes arqueológicos y lejanos.

Aparecen entes con artefactos que producen música, notas que emergen como frágiles burbujas que permanecen en un tiempo.  Otros tiene la boca abierta en señal del canto que entonan; algunos señalan el cielo, planetas, todos atentos a las señales del apocalipsis. Todos ellos portan tocados como señal de la locura, algunos usan máscaras para no ser reconocidos por el fuego divino.

Hombres sabios, genios, hombres simples que encontraron en los pequeños detalles la verdad del mundo, entendieron que la vida es como una melodía,  como una pompa de jabón, como una llama  de fuego que se extingue en el aire o en la tierra.

Las señales que la obra de Fernando Garrido nos ofrece, son de aquellos seres que heredaron los mitos  y  que la razón condenó a la oscuridad del mundo, a las tinieblas, lugar en donde los hombres sabios construyen artificios para vivir lejos de la muchedumbre vulgar, el desierto es un templo en donde se lleva a cabo el ritual de la imaginación que los hará libres.  Todo esto en el marco de la celebración del día internacional de los museos establecido en el año de 1977 por el Consejo Internacional de Museos y en la Noche de museos que se llevó a cabo en los museos de Querétaro y el mundo el pasado 18 de mayo.

En otro orden, el miércoles 17 de mayo asistimos al coctel por el Tercer Aniversario del Museo Fundación Santiago Carbonell, en donde se participó a los asistentes, de los avances y logros obtenidos durante este periodo de tiempo. En el coctel la asistencia de amigos del museo fue nutrida, personalidades del ámbito empresarial, de la cultura y medios de comunicación, se dieron cita en este emblemático espacio cultural del centro de la ciudad.

Las actividades más destacadas durante estos tres años fueron las siguientes:  el programa de beca a Europa a estudiantes de Bellas Artes, siendo beneficiados con este apoyo dos estudiantes de arte, uno en el año 2015 y el otro en el 2016. Ya se prepara la siguiente beca de viaje a Europa para el segundo semestre de este año 2017 .

También se realizó el proyecto del Artista invitado, que ha consistido en exhibir en las instalaciones del Museo la obra de un pintor queretano durante un mes de permanencia para que sea conocido por el público que visita el museo. Se han presentado artistas como Fernando Garrido, Luis Selem, Erika Harrsch, Jordi Boldó, Magda Torres Gurza, Virginia Ledesma y Gina Daboud. Se continuará con este proyecto en las próximas semanas.

Este año el nuevo proyecto del Museo a través de los Amigos del Museo, será otorgar el Premio Museo Fundación Santiago Carbonell, a una personalidad que se haya destacado por su actividad  en favor del arte y la cultura en nuestro Estado. El ganador recibirá una escultura en bronce de la autoría del maestro Santiago Carbonell además de la distinción. Enhorabuena a todos.    bobiglez@gmail.com