imagotipo

Humanitas: Arte y Pasión

  • Roberto González y Andrea Avendaño

La edición número Catorce de la  exposición Mundial de Arte Documenta 2017 en la ciudad de Kassel, Alemania,  por primera vez se realiza en dos sedes, esta edición se inauguró primero en Atenas con el título “Atenas 14: Aprender de Atenas”. Luego se inauguró en Kassel el  10 de junio, quedando las dos sedes, una en el Norte y la otra en el Sur de Europa.

La  expo Documenta es una de la muestras de arte mundial más importante del viejo continente, ya que desde su inicio en 1955, ha venido confrontando las manifestaciones artísticas contemporáneas con la tradición. Documenta es una muestra que acontece cada cinco años y dura 100 días, con el objeto de presentar el estado que  guarda el arte en los últimos tiempos alejándose de las modas y del mercado como lo sería por ejemplo la Bienal de Venecia entre otras. En las últimas ediciones las obras que se han expuesto han estado más vinculadas a tendencias filosóficas, históricas, sociológicas y políticas más que a las  modas del arte o del  Mainstream.

Recordemos que Documenta nació en la ciudad de Kassel, y para decirlo mejor en las ruinas de la ciudad de Kassel, ya que esta fue una de las ciudades que más sufrió la destrucción por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

El pintor, diseñador y arquitecto alemán Arnold Bode (1900-1977) organizó en el año de 1955 una exposición de arte en dicha ciudad como una actividad paralela a una feria de agricultores que se llevaba a cabo en Kassel. Uno de sus objetivos era realizar una reconstrucción y una documentación de las vanguardias artísticas ocurridas entre las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Vanguardias que Hitler había proscrito y las habían llamado Arte Degenerado, según consta en los testimonios de la exposición que realizó el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, una de las mentes más perversas del régimen nacionalsocialista, quién la bautizó como “Entartete Kunst” (arte degenerado) que se expuso en el año de 1937 en la ciudad de Múnich para mostrar y desacreditar frente  al pueblo alemán el arte moderno y la producción de las vanguardias artísticas asociándolas con su odio a los judíos y los bolcheviques.

Otra de las intenciones del creador de Documenta era acercar el arte a los obreros.

El museo en el que se presentó por primera vez fue el Museum Fridericianum que todavía se encontraba en ruinas. La expo reunió obras provocativas y experimentales para generar expectación con el objeto de reconciliar a los alemanes con la modernidad internacional.

Desde su inicio Documenta ha sido polémica, para algunos alemanes de la posguerra había sido un escándalo y una humillación, para otros una gran apuesta y una fiesta de reconciliación. Ahora es uno de los ejes del arte mundial.

En esta edición del 2017, Documenta está dedicada a reflejar la situación actual en Europa y poner en relieve las tensiones palpables entre el Norte y el Sur. Adam Szymczyk director artístico de la feria explicó: «Lo que me interesa de Atenas es que se trata de una metrópolis que se conecta con otras a través del mar. Limita con Turquía, tiene una gran afluencia de inmigrantes procedentes de Asia y África. Atenas es un portal o una frontera a la que llega mucha gente que puede tener visibilidad.

La Europa del siglo XXI está en crisis y en cuestionamientos, además de las dificultades que atraviesa para cumplir las promesas de la “Modernidad” como lo son el trabajo bien remunerado, el bienestar social y el derecho al ocio; sumándose también la tremenda ola de inmigrantes que exigen ocupación y bienestar y la presencia del terrorismo.

El primer rapto de Europa fue por capricho de Zeus; el segundo rapto de Europa lo realizó la razón ilustrada y la modernidad capitalista que vio sus efectos contradictorios en  la razón instrumental, dando origen a campos de concentración y exterminio humano como lo fue Auschwitz . Documenta en Kassel y en Atenas, será un espejo en el cual podrán mirarse los países de la vieja Europa en el siglo XXI.

bobiglez@gmail.com