imagotipo

Impeachment y acuerdos

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Confirmado el triunfo de Emmanuel Macron en Francia, los riesgos políticos para los mercados cruzaron el Atlántico por las tormentas desatadas en Washington y Brasilia. Wall Street parece advertir los peligros que recorren la Casa Blanca. El miércoles el S&P 500 cayó un -1.8 % que significó el mayor descenso en un día tras la victoria de Donald Trump en noviembre.

Los mercados llevaban seis meses entusiasmados por las promesas del Trump por suavizar regulaciones, recortar impuestos a las empresas, así como mayores inversiones en carreteras y puentes, además de contar con un Congreso de mayoría republicana.

Los informes que sitúan al presidente Trump pidiendo al entonces director del FBI, James Comey, poner fin a la investigación sobre Michael Flynn, ex consejero de Seguridad Nacional, sobre sus vínculos son Rusia, ha hecho que se comience a hablar sobre un posible impeachment.

Lo anterior, aunado a un retroceso en la inflación, puede provocar que la Reserva Federal postergue para después de junio la decisión de subir sus tasas de interés. El oro se ha visto favorecido por la incertidumbre en Washington, al reuntar 1.97 % en la semana. El dólar, en su cruce con el euro, ha perdido terreno ante el desencanto por la labor del presidente. El billete verde se sitúa en su valor más bajo frente a la moneda común europea desde noviembre después de haberse acercado a la paridad.

Los mercados comienzan a ver como un posible “cisne negro” la obstrucción de las investigaciones del FBI y el enfrentamiento que puede llevar entre la Casa Blanca y el Congreso. Lo anterior podrá provocar que no salgan adelante las reformas propuestas y se frene la economía estadounidense.

Mientras tanto en Brasil, el presidente Michel Temer se ha visto señalado dentro del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. El diario O Globo dio a conocer grabaciones en las que Temer aprueba la compra del silencio del expresidente del Congreso, Eduardo Cunha, que ha llevado al Tribunal Supremo a iniciar una investigación en su contra. Diversos diputados comenzaron a pedir el impeachment, como en el caso de Dilma Rousseff.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo tuvo que ser suspendido el jueves tras caer un -10 % cerrando el día con un descenso del -8.8 %. La caída, la mayor desde 1999 cuando se devaluó la moneda, borró las ganancias de los últimos meses.

En tanto, los precios del petróleo se han visto favorecidos por el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita de recortar 1.6 millones de barriles de crudo al día por los siguientes nueves meses. El Brent subió 5.49 % en la semana llegando a los 53 dólares por barril, su nivel más alto en un mes, tras la caída de la semana previa que llevó al oro negro por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares, cotizando sus mínimos del año. Mismo comportamiento ha mantenido el West Texas al negociarse en 50 dólares por barril.

El acuerdo, anticipa que en la reunión de la OPEP del próximo jueves sea ratificado el pacto por el resto de sus integrantes. En caso contrario, podría provocar una caída de los precios del crudo a niveles de 35 dólares de acuerdo con analistas de Bank of America-Merrill Lynch.

El mercado ya da por descontado que se sellará el acuerdo para prorrogar los recortes hasta marzo de 2018 en los mismos términos que a inicios de año. La producción de Arabia Saudita y Rusia representa la quinta parte del consumo mundial con un bombeo de 20 millones de barriles al día.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo rompió el nivel de los 46 dólares por barril, su precio más alto de las últimas seis semanas, viéndose beneficiado también por el posible recorte de la producción de la OPEP hasta 2018.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)