imagotipo

Inevitable

  • Adán Olvera

Desde varios frentes pedían con gran elocuencia cambios en el gabinete del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, después de la desastrosa decisión de invitar al candidato Republicano de los Estados Unidos, Donald Trump; la visita del ridículo candidato atribuida principalmente a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal.

La idea del exsecretario de Hacienda fue que con la visita del republicano se mandaría un mensaje de tranquilidad a los mercados, esto obviamente quedó en el olvido cuando un personaje ingobernable y sin las mínimas formas políticas, echó a perder el encuentro y además por ser un tipo que siempre en campaña ha atacado a los mexicanos llenándolos de insultos.

Los cambios en el gabinete presidencial se dieron y el hombre de todas las confianzas del presidente salió con una imagen desgastada y con algunas cifras en su contra como el hecho de los gasolinazos que antes criticó y que impuso nuevamente, el debilitamiento del peso, las malas calificaciones de agencias internacionales y un factor externo de las caídas de los precios internacionales del petróleo.

La salida de Videgaray esperamos sirva para que la Presidencia de la República haga el replanteamiento de varias cosas que hoy los ciudadanos reclaman y que mantienen al presidente Enrique Peña Nieto en polémicas innecesarias y perfectamente evitables.

Los cambios, han dicho aquí en Querétaro, no afectarán en la implementación de programas y en la forma en que se ejerce el gasto público que proviene de la federación; por lo pronto el presupuesto tendrá que ser presentado en esta semana a los legisladores y muy poco tiempo tuvo el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para revisarlo y hacerle ajustes. Los recortes seguirán, eso con toda seguridad.

DE REBOTE

Las mismas frases que antes pronunciaba la Procuraduría de Justicia cuando se presentaban hechos delictivos con armas de fuego y personas fallecidas: “son pleitos entre particulares y hechos aislados”. Ahora la Fiscalía también tiene los mismos indicios en las carpetas que abre.

 adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar