imagotipo

Junípero, clásico Bonsái

  • Heidy Wagner Laclette

Bonsái es de origen japonés que significa  bon – bandeja y  sai  cultivar. Etimológicamente procede del término chino, penzai, que significa pén – bandeja’ y  zai cultivar, consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante,  poda, alambrado, pinzado  y modelando su forma para crear un árbol miniatura.

El arte del bonsái se originó en China hace dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles, la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

El objetivo es crear una representación miniaturizada pero realista de algunas especies arbóreas, es decir, los bonsáis no son plantas genéticamente enanas, de hecho, casi cualquier especie puede ser usada para formar uno de ellos.

En este sentido podemos hablar de “El Juniperus” de la familia Cupressaceae, un árbol o arbusto perenne, con hojas en forma de escamas similares a las del ciprés. Es de crecimiento lento y pertenece al orden de las coníferas arbustivas adecuadas para ser utilizadas como bonsái. La especie clásica es el enebro chino (Juniperus chinensis), también populares son: Juniperus Squamata, Sargentii, Sabina, Rigida y Communis.

Uno de los efectos más llamativos que se puede dar a un bonsái para hacerle aparecer como árbol viejo, es mediante el uso de las técnicas de Jin o Shari que corresponden, respectivamente, al retiro de la corteza, el floema y el cámbium de un tronco o una rama para crear un área de madera muerta, la que idealmente debe ser tratada con una solución de polisulfuro de calcio para evitar el ataque de hongos y proporcionar un aspecto blanco-plata.

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario