imagotipo

La agenda internacional rumbo a la segunda mitad de 2017  

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

La llegada de julio nos permite analizar las perspectivas para el segundo semestre del año. Los primeros seis meses de 2017 han traído una mayor estabilidad para los mercados al alejarse los riesgos de una desintegración de la Unión Europea con las victorias de los partidos moderados en los Países Bajos y el sorprendente triunfo de Emmanuel Macron en Francia dejando en el camino a los partidos euroescépticos. Las promesas de Donald Trump han comenzado a complicarse con la atención centrada en la trama por la posible intervención de los servicios de inteligencia rusos en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Sin embargo, los riesgos geopolíticos que pueden impactar a los mercados siguen siendo de diversa índole. Podemos empezar con la complejidad ocasionada con la prueba armamentistas por parte del régimen de Corea del Norte que lograron lanzar con éxito un misil balístico intercontinental. Corea del Sur y Japón, aliados de Estados Unidos en la región mostraron su preocupación por los desplantes de fuerza del Pyongyang; en tanto desde Washington se presiona a China para que limite los ejercicios militares de Kim Jong-un.

Del contexto militar, pasemos al tema político europeo donde tendrán verificativo las elecciones en Alemania, donde la Canciller Ángela Merkel busca su cuarto mandato. A diferencia de lo vivido en Francia, los dos candidatos punteros en la contienda son partidarios de la Unión Europea, por lo que el resultado electoral será un respaldo público de los alemanes al proceso de integración. La elección tendrá lugar el 24 de septiembre.

Siguiendo en el viejo continente, se encuentra sin definir la fecha del proceso electoral en Italia tras la renuncia el año pasado del Primer Ministro Matteo Renzi. La italiana representa la cuarta economía del bloque comunitario y la presencia del Movimiento Cinco Estrellas notoriamente antieuropeo y partidario de la salida de Italia de la organización internacional, ha cobrado fuerza en los últimos años. Los comicios tendrán lugar a finales de año o principios de 2018.

Cruzando el canal de la Mancha, la incertidumbre respecto a las negociaciones del Brexit aumentó tras el fracaso de las últimas elecciones para el partido Conservador que perdió la mayoría. Oficialmente las negociaciones iniciaron el pasado 19 de junio y tiene como fecha perentoria el 30 de marzo de 2019. Temas tan complejo como la deuda que deberá pagar el Reino Unido por su salida, el estatus de los ciudadanos europeos que viven en el país y la compleja cuestión de la frontera con la república de Irlanda estarán en el centro de las negociaciones. No solamente se trata de la separación entre ambas partes sino cómo sería la nueva relación entre el Reino Unido y los 27 países restantes de la Unión Europea.

Del otro lado del Atlántico, la atención mediática seguirá puesta en las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, sobre todo en lo relacionado con la agenda fiscal del país cuyas negociaciones inician en agosto y que tendrán que resolver el techo de la deuda al mismo tiempo que intentará cumplir algunas de las promesa de campaña.

En el caso de México, el tema internacional por excelencia es la renegociación del Tratado de Libre Comercio. La fecha tentativa para el inicio de las negociaciones es el 16 de agosto. Los procesos electorales de 2018 tanto en México como en Estados Unidos podrán retrasar los acuerdos.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

www.chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)