imagotipo

La ecología y el sector empresarial

  • Heidy Wagner Laclette

Querétaro nos ofrece gran diversidad biológica, sin embargo en los últimos años el deterioro de los recursos naturales es evidente, afectando la calidad ambiental y vida de sus habitantes. Afortunadamente también podemos observar una preocupación y ocupación de diversos sectores  por las cuestiones ecológicas.

Si bien los sectores empresarial e industrial han dado un paso esencial en materia del cuidado al medio ambiente –entre otros – impulsando la certificación de industria limpia que otorga la PROFEPA a establecimientos que cumplen con los estándares de cuidado al medio ambiente, debemos admitir que todavía existen posturas radicales que se niegan a participar en este proceso pese a que las empresas tienen la obligación ética y moral de preservar el medio ambiente.

Evidentemente la responsabilidad ecológica por parte del sector empresarial es un gran reto, ya que no solo supone trabajar al máximo para que los negocios crezcan económicamente, sino que también privilegien el bienestar de la población. Es decir, en la medida que un establecimiento es productivo también debe ser amigable con su entorno.

Además en la medida que una empresa es responsable con el medio ambiente este compromiso se vuelve retroactivo, de debido a que los consumidores se identifican y reconocen el esfuerzo, lo que a su vez se traduce en ventas. De tal suerte que todas las empresas así sean antiguas o  nuevas, tienen la obligación de proteger y conservar los recursos naturales.

La promoción de la ecología es una tarea conjunta que tiene que hacerse de manera eficaz ante las vicisitudes de las últimas décadas, tanto la iniciativa privada como los tres órdenes de gobierno están haciendo una gran labor en materia ambiental, sin embargo todavía no es suficiente.

Es imprescindible aplicar políticas que obliguen a la población en general a implementar acciones responsables con el medio ambiente, que van desde el ahorro de agua y energía hasta la disposición final adecuada de residuos peligrosos, pasando por reciclaje de materiales renovables y no renovables tanto en hogares como en el sector público, utilización de enseres hechos con materiales reciclados, así como el manejo eficiente de tiraderos controlados y rellenos sanitarios etcétera.

¨¨Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario