imagotipo

La radio y la extensión universitaria

  • Dr. Manuel Basaldúa Hernández

Los tiempos contemporáneos exigen de las instituciones educativas la más alta preparación de sus egresados en las competencias laborales. Como también exigen líneas de investigación en aspectos complejos y múltiples de los que antes no se habían pensado ni imaginado. Además, la divulgación de esos resultados de la investigación, así como de las ideas y del conocimiento generado en la Universidad, son consecuencia natural de la enseñanza que se imparte en sus aulas.

Pero una parte importante que conforma la estructura de la Máxima Casa de Estudios es la extensión cultural. Este eje de acción universitaria se ha ido diluyendo poco a poco en el transcurso de los años y de las administraciones universitarias. Preocupados quizá por los problemas de tipo monetario o políticos, la UAQ ha ido perdiendo presencia en la entidad en este rubro.  Si bien la oferta cultural parece crecer en nuestro Estado, obedece más bien a un programa de espectáculos y eventos artísticos enfocados a la atención del turismo nacional e internacional, con el riesgo de dejar perder parte de las raíces de nuestra entidad.

No obstante, la presencia de artistas de notable figura internacional, los museos, y otros personajes dedicados a las bellas artes y a la literatura le han dado un marco importante a nuestra sociedad queretana, sin que se aproveche su producción y presencia de los recintos culturales. De la Universidad hemos dejado de tener noticias de lo que se genera en este campo, y de la amplia producción que se genera.

Esperemos que la futura e inminente administración de la Dra. Teresa García Gasca, considere importante este rubro de la Extensión Universitaria, para que la UAQ recupere su presencia y el espíritu de creatividad. En este marco, me parece pertinente que Radio Universidad sea parte importante de los instrumentos y medios para el proyecto. Si bien ha tenido transformaciones en lo físico, con ampliaciones en sus instalaciones, aparatos modernizados y ahora una nueva antena para transmisión, es importante que sea incorporado estructuralmente al proyecto universitario. Los coordinadores de la Radio Universitaria siempre han sido muy creativos y han aportado su estilo, pese a las carencias a las que se veían sometidos. La visión radiofónica que le imprimió la Lic. Elizabeth González y su creatividad en el campo cultural ayudo a ubicar nuevamente a la emisora. Con igual esfuerzo, el Prof. Raúl Ríos Olvera ha sabido conducir con aciertos el destino de XHUAQ, y ojalá lo sigan manteniendo en esa coordinación porque es un hombre no solamente con conocimiento de su campo, sino un hombre respetado en los medios radiofónicos. El reciente libro publicado “Radio Universidad 98.5 fm,”  con la coordinación editorial de Agustín Escobar Ledesma nos deja una interesante reflexión en voz (y palabras escritas, en este caso) de quienes han construido y siguen manteniendo viva a esta emisora; que se necesita no solo apoyo material y con un presupuesto adecuado, sino además ser  integrados al proyecto estructural de la UAQ.

Si existiera un proyecto amplio y con definiciones de objetivos, así como un presupuesto propio y un buen respaldo para la coordinación del Prof. Ríos Olvera esta emisora tendría la capacidad suficiente para reestructurar sus contenidos, mejorar la producción para aprovechar y resaltar lo que produce la UAQ en todos los rubros, ayudando a cumplir el propósito de la Extensión Cultural.

@manuelbasaldua